España

La primera cita judicial de la mujer de un presidente: sin paseíllo y en coche oficial

Los juzgados han diseñado un minucioso dispositivo de seguridad que incluye la presencia de vigilancia continua y la limitación de acceso de medios al recinto. Moncloa también protegerá a Begoña Gómez

Begoña Gómez evitará el temido 'paseíllo' judicial en su interrogatorio de este viernes. La decana de los juzgados de Plaza de Castilla, María Jesús del Barco, ha autorizado que entre en el recinto judicial por el garaje "por motivos de seguridad". De esta forma, la empresaria evitará tener que acceder al edificio andando por cualquiera de sus tres entradas. Frente a ello, lo hará en coche.

Begoña Gómez, que declara como imputada por delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, entrará por el acceso del garaje, después de que el Decanato haya autorizado la petición de la directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno María Marcos Salvador. El escrito, que se remitió el pasado día 1 de julio, aludió a "razones de seguridad y para prevenir así cualquier incidente de inseguridad a la entrada de los juzgados".

Ante dicha solicitud y debido a que Moncloa no especificó los motivos por los cuáles se le tendría que dispensar este trato de favor, se libró oficio a la directora del Departamento de Seguridad con el fin de que ampliara su informe. Conviene recordar que este tipo de solicitudes no se giran al juzgado de turno, sino al Decanato de los juzgados de Plaza de Castilla.

Moncloa protegerá a Begoña Gómez

Además, se libró oficio a la empresa de seguridad Secoex, adscrita a los juzgados de Plaza de Castilla, para que manifestara "si era posible garantizar la seguridad de Begoña Gómez en el interior del edificio judicial". Este martes respondió que iban a ubicar cuatro vigilantes "para controlar el juzgado" y que antes de la llegada de

En su respuesta, especificaron que, una vez ponderados los riesgos de seguridad para la mujer del presidente del Gobierno, se organizará un dispositivo que le acompañará en la entrada, accesos y estancia en el edificio. "Para ejecutarlo se propone, por ello, la entrada del garaje como vía de acceso más adecuada para garantizar tanto su seguridad como el empleo de medios humanos y materiales de seguridad proporcionados", expuso Seguridad de Moncloa.

El Decanato responde que el acceso de todas las personas que comparecen en los juzgados de Plaza de Castilla "debe realizarse, con carácter general, por las entradas comunes". Ello mismo ocurrió, por ejemplo, con las citaciones del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y con otros imputados más recientes, como es el caso de los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño.

Ahora bien, en el presente supuesto, la decana María Jesús del Barco sí advierte "un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez" y, por ese motivo, accede a que la empresaria entre por el garaje.

Cordón a la prensa

Del mismo modo, se acuerda que los medios de comunicación puedan acceder al distribuidor de la sexta plana, en la que se encuentra el Juzgado de Instrucción 41, aunque se limita el acceso a tres agencias de noticias: Efe, Servimedia y Europa Press.

Estas agencias y otros tres periodistas más "que seleccionarán los profesionales acreditados ante el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid", podrán acceder a dicha planta y dar traslado de la información obtenida al resto de medios.

"Cualquier medida de protección de Begoña Gómez desde su entrada y durante permanencia en el edificio deberá realizarse en coordinación y colaboración entre la empresa de seguridad adscrita a estos juzgados y el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno", reza el acuerdo firmado por María Jesús del Barco.

La causa contra Begoña Gómez

El juez Peinado avanza en la investigación abierta contra la mujer del presidente del Gobierno, mientras, en paralelo, la Fiscalía Europea continúa a cargo de la investigación sobre los contratos concedidos a la UTE de empresas de Carlos Barrabés que se pagaron con fondos europeos.

En manos de Europa se encuentra la adjudicación por parte de Red.es de dos contratos millonarios asignados al socio de Gómez, tras la firma por parte de esta de dos cartas de recomendación. La UTE que formó con The Valley consiguió imponerse a una veintena de empresas tras barrer a sus competidores en el apartado de valoración subjetiva.

En un primer momento se determinó que la empresa de Barrabés ha recibido al menos seis contratos firmados por entes públicos y cuyos fondos atañen a la Fiscalía Europea. Un grueso de más de 14,5 millones de euros adjudicados a la consultora del socio de Begoña Gómez, en su mayoría firmados entre 2021 y 2022.

En esa fecha la empresa aumentó exponencialmente sus ingresos y "aproximadamente el 90% de las adjudicaciones" públicas se concedieron en ese periodo, según recoge el sumario del caso. No obstante, según detalló Peinado en un auto, al que ha tenido acceso este medio, los contratos investigados por la Fiscalía Europea sólo constituyen una parte de la investigación, ya que no todos fueron financiados con fondos europeos.

El juez señaló que la admisión a trámite de la querella interpuesta por la Asociación Hazte Oír, pone en conocimiento del juzgado nuevos hechos que "pudieran ser merecedores de ser investigados".


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP