El Congreso se prepara para votar este jueves la prórroga del estado de alarma decretado este domingo por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, una medida excepcional que el Ejecutivo quiere prolongar durante seis meses, hasta mayo de 2021.
La decisión sobre la fecha de la votación la adoptará formalmente este martes la Junta de Portavoces de la Cámara, después de que el Consejo de Ministros apruebe la solicitud de prórroga, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
El Congreso no tiene que dar su visto bueno al decreto aprobado el domingo en el Consejo de Ministros extraordinario, sino que únicamente debe pronunciarse sobre su ampliación más allá de los 15 días de vigencia iniciales.
Para cambiar el orden del día del Pleno de esta semana y encajar la votación de la prórroga se requiere unanimidad. En el caso de que no se obtuviera, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, siempre podría convocar una nueva sesión que arrancaría justo al finalizar la ya prevista.
Mayoría simple
Para poder sacar adelante la prórroga de seis meses que ha puesto sobre la mesa, el Gobierno sólo requiere mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra y ya cuenta con los apoyos y abstenciones necesarios para conseguirlo puesto que, de momento sólo Vox ha avanzado abiertamente su voto en contra y, a priori, no se esperan más votos negativos.
De momento, ya se han situado en el 'sí' el PNV, Nueva Canarias y los diputados del PDeCat que, por primera vez, podrían votar distinto de sus compañeros de Junts. Así, a los 155 votos que suman el PSOE y Unidas Podemos se unirán los seis del PNV, los cuatro del PDeCat y el de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, un total de 166 votos.
Tanto desde el PNV como desde el PDeCat se apunta que habría que buscar alguna fórmula para que el Gobierno rinda cuentas al Congreso durante esos seis meses, aunque sin necesidad de tener que autorizar prórrogas cada 15 días, como ocurrió entre marzo y junio.
Ciudadanos no ha dado aún un 'sí' definitivo, pero ha mostrado su disposición a apoyar al Gobierno, como ha venido haciendo siempre desde el estallido de la pandemia. Su líder, Inés Arrimadas, considera "excesiva" una prórroga de seis meses y quiere negociar una rebaja. El partido naranja ya logró que la última prórroga del primer estado de alarma fuera de 15 días y no de un mes.
Comparecencias de Sánchez
Además, Ciudadanos quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca periódicamente en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia, una reclamación que también comparte el PNV. Su portavoz en la Cámara, Aitor Esteban, considera "procedente" que se prolongue hasta mayo si el Ejecutivo acude "con frecuencia" a la Cámara Baja a "dar explicaciones y escuchar lo que digan los diputados".
Las exigencias del PP para su eventual apoyo son más duras. Su presidente, Pablo Casado, ha condicionado su apoyo al estado de alarma a que no dure más de ocho semanas y a que se apruebe antes de fin de año un marco legal a través de una modificación de la Ley Orgánica de medidas especiales en materia de Salud Pública.
Desde Más País, consideran necesario el estado de alarma, pero están barajando la posibilidad de presentar enmiendas, igual que sus compañeros de grupo del BNG. Su líder Ana Pontón BNG ya ha avanzado enmiendas para "acotar mejor" su duración y que no se establezca un "estado de alarma preventivo" sin "control parlamentario".
Posible reptura de Junts y PDeCat
Más críticos se han mostrado ERC y Junts. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, cree que el decreto se queda corto en las competencias que da a la Generalitat y que es "abusivo alargarlo tantos meses", por lo que aboga también por un control parlamentario periódico.
La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, considera "decepcionante e insuficiente" el decreto aprobado por el Gobierno. "No haremos una adhesión a ciegas", ha avisado, sin aclarar qué votarán sus cuatro diputados y denunciando que se pretenda prolongar por seis meses una medida "extraordinariamente excepcional".
Con independencia de que registren o no enmiendas y del éxito que tengan, los cuatro diputados del PDeCat sí apoyarán la prórroga, en la que podría ser la primera vez que el grupo parlamentario independentista se divide.
La CUP anuncia enmiendas
En el Grupo Mixto, sólo Nueva Canarias ha avanzado su 'sí', pero podría hacer lo mismo Coalición Canaria, que apoyó todas las prórrogas en la primera ola. Lo mismo hicieron Teruel Existe y el PRC, aunque de momento no han desvelado sus cartas para la próxima votación.
Desde la CUP, su diputada Mireia Vehí ha anunciado que presentarán enmiendas con el fin de conseguir que se destinen los máximos recursos del ámbito privado durante la segunda ola de Covid-19, pero sin aclarar si respaldarán o no la prórroga de seis meses. Esta formación no apoyó ninguna de las prórrogas del anterior estado de alarma.
De su lado, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha anticipado que sus dos diputados no apoyarán la prórroga, pero sin concretar si votarán en contra o se abstendrán. De momento Foro Asturias, socio electoral del PP, no ha desvelado el sentido de su voto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación