España

El PNV evita defender la amnistía en Bruselas ante el temor a verse señalados en el Grupo Liberal de la Eurocámara

Renew Europe, grupo liberal del Parlamento europeo al que pertenecen Ciudadanos y el PNV, ha sido muy crítico con la ley de Sánchez y apoya el pleno sobre la amnistía en Estrasburgo

El PNV se ha desmarcado de la defensa de la amnistía en Bruselas, a pesar de ser un actor clave en España para sacarla adelante por su participación en varias reuniones entre su líder Andoni Ortuzar y Carles Puigdemont. La única eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco, Izaskun Bilbao, no ha hecho una sola defensa de la proposición de ley presentada por el PSOE ante el rechazo abrumador a la misma del grupo liberal de la Eurocámara Renew Europe, al que pertenece el PNV, según explican fuentes comunitarias a Vozpópuli.

El PNV no ha participado este martes en la reunión de los liberales para fijar su posición sobre el debate de la ley de amnistía de España que se celebrará en la Eurocámara la próxima semana. Su eurodiputada se encontraba en la capital vizcaína con agenda vinculada a temas de Industria. Pero, según estas fuentes, tampoco ha intervenido en los foros habituales de Renew en defensa de esta norma, que prevé amnistiar a más de 300 personas procesadas o sentenciadas por delitos que van desde la malversación de dinero a público a terrorismo.

Renew ha apoyado, a propuesta de Ciudadanos, la petición del pleno extraordinario la semana que viene que llevaría por título 'Amenazas al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo de Gobierno en España'. Los eurodiputados franceses de Macron, los holandeses de Rutte y los principales partidos liberales de Europa integrados en Renew han apoyado esta petición, que se suma a la realizada por los conservadores el lunes para incluir la amnistía en el debate de Estrasburgo en el pleno de finales de noviembre. El silencio del PNV se produce después de posicionamientos muy críticos de los liberales europeos sobre el golpe que supone esta ley a la independencia judicial en nuestro país.

Los liberales, contra la amnistía

El partido Alde (Alianza de liberales y demócratas de Europa) emitió el lunes un comunicado muy duro sobre esta legislación. Y uno de sus presidentes recordó que los liberales han alzado la voz antes contra los atropellos al Poder Judicial en países como Hungría y Polonia y que ahora toca hacerlo en España.

El PNV no pertenece a Alde, sino al Partido Demócrata Europeo (EDP). Pero Alde es la agrupación de partidos más representativa del Renew. Alde ya expulsó por unanimidad al PDeCAT de su alianza por incurrir en “comportamientos contrarios a los intereses y valores” de la organización.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao lleva tres legislaturas en Estrasburgo, pero todo indica que no repetirá a partir de las elecciones del 2024. Bilbao ha tratado de mantener un perfil más técnico pero ha participado en algunos actos de apoyo a Puigdemont y otros parlamentarios fugados como Toni Comín y Clara Ponsatí.

El PNV sí habla en Madrid

El silencio del PNV en Bruselas contrasta con el apoyo cerrado a la norma que tanto el líder del partido, Andoni Ortuzar, como su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, han dado a la propuesta de amnistía planteada por el PSOE. Ortuzar ha dicho que es hora de poner el contador de la política a cero.

"En el Congreso de los Diputados vamos a ser más los que estamos a favor de la amnistía que los que están en contra, y eso es la democracia. La democracia es que se intenta hacer un acuerdo y, cuando alcanzan mayorías suficientes, se plasma en el Boletín Oficial y se acabó", ha dicho el líder del PNV.

Esteban, que se había quejado el día anterior de su falta de acceso a la ley, ha dicho este martes que "está bien construida" y que es "omnicomprensiva" (que lo incluye todo). El portavoz de los nacionalistas vascos ha asegurado que la amnistía puede llevar "a una solución", además que es "perfectamente posible su aprobación y probar su constitucionalidad".

"En el fondo cualquier agente político mínimamente consciente de la situación sabía que el final de todo esto tenía que pasar por una amnistía", ha dicho Esteban. "No podemos mantener esa tensión y esa situación de inestabilidad en la representatividad de algunos partidos políticos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP