El dirigente jeltzale explica que no se sienten traicionados por el Gobierno pero sí "abandonados". "Para nosotros la palabra deslealtad tiene un sentido mucho más profundo desde el punto de vista de la traición política", asegura.
Sobre el acuerdo entre el PSOE y Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Ortuzar asegura que "desde un punto de vista bienintencionado" llevaban "40 años pidiendo que hiciesen esto", pero critica al partido de Arnaldo Otegi por sus "contradicciones": "No se puede querer tumbar el régimen queriendo aprobar los Presupuestos del Estado".
"Va a dejar heridas en el Gobierno"
En este sentido, preguntado sobre qué partido entre Bildu y Ciudadanos ven con mejores ojos de cara a la aprobación de las cuentas públicas, el presidente del PNV afirma que se sienten "cómodos" con ERC y con la incorporación de Bildu, pero admite que no les gusta "el maniobrerismo político con el que actúa Iglesias". "Va a dejar heridas en el Gobierno", señala sobre el vicepresidente segundo del Gobierno.
En la entrevista, Ortuzar asegura que el comportamiento del líder de Podemos responde a una estrategia para "consolidar su posición, hacer ineludible para el PSOE tener que pactar con ellos y cavar más el foso para que sea inviable el acuerdo con Ciudadanos". Además, cree que Iglesias "aguanta" al PNV porque "no le queda más remedio".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación