El PP y el PNV llevan días jugando al despiste al ser preguntados por la reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Andoni Ortuzar, que ambos partidos fijaron para octubre y que finalmente se celebró ayer por la tarde. El encuentro se produce en plenas negociaciones de los nacionalistas vascos con el Gobierno para apoyar los Presupuestos... y también en la recta final de las conversaciones entre los populares y Moncloa para desbloquear el CGPJ. Un pacto que, de producirse, puede traducirse en un nuevo vocal del PNV en el Consejo.
Ese escenario, de hecho, es el que ya contemplaban ayer los nacionalistas vascos antes de confirmarse la cumbre entre Feijóo y Ortuzar. Preguntado por esta cuestión, un alto cargo del partido nacionalista explicaba a Vozpópuli que, en esas conversaciones entre el Gobierno y en el PP, "nosotros estamos para ayudar en el acuerdo", dejando claro que la aspiración es formar parte del pacto.
La misma fuente añadió que el acuerdo entre Moncloa y Génova podría anunciarse de forma inminente: "Cuando parece que se ha vuelto a parar, luego vemos cómo se acelera en cuestión de horas". Unos tiempos que coinciden con la previsión del PP, que espera cerrar el pacto antes de la gira por Iberoamérica de Alberto Núñez Feijóo.
El PP, dispuesto a la cesión
Los populares, de hecho, no ocultan la disposición del partido a volver a ceder la designación de un vocal del nuevo CGPJ al PNV. Un gesto que el PP ha tenido históricamente con los nacionalistas vascos y que "se volverá a repetir" a pesar de que "no estamos ante el mismo PNV que en acuerdo entre Rajoy y Ortuzar de la anterior renovación".
Los cargos del PP contactados recuerdan que Mariano Rajoy ya permitió al partido jetzale elegir a un vocal en la anterior renovación del CGPJ, con la designación de Enrique Lucas.
La situación, en todo caso, era "muy diferente a la de ahora", ya que "entonces, no había estallado el desafío independentista en Cataluña y no era tan problemática la elección de jueces para el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o Audiencias Provinciales".
Sobre los nombres que se barajan para ese vocal afín al PNV, desde el PP ven con buenos ojos a José Luis Núñez, el exdecano de los jueces de Vitoria. Los populares ven que su trayectoria justificaría su designación y, además, recuerdan que los nacionalistas vascos llevan planteando esta opción desde 2018, por lo que "es conocido y aceptado por todas las partes".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación