España

El PNV pide al PSOE que facilite gobiernos autonómicos para que el PP no pacte con Vox

El presidente del PNV se ha mostrado dispuesto a generar "un acuerdo lo más amplio posible" en este ámbito, "primero en Euskadi y después con Madrid y Bruselas"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha propuesto este domingo a las formaciones políticas que se sumen a la constitución de un "cordón democrático" para favorecer que Vox "no pinte nada en las instituciones" y evitar que acabe por "llevarnos al franquismo", ha dicho.

En un acto por el 116 aniversario de la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana, celebrado en Sukarrieta (Bizkaia), Ortuzar también se ha referido a los trabajos para reformar el actual Estatuto vasco en el marco de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco y ha asegurado que su partido va a defender en ese foro, como en otros, "la capacidad de Euskadi para autogobernarse y decidir libremente su futuro".

El presidente del PNV se ha mostrado dispuesto a generar "un acuerdo lo más amplio posible" en este ámbito, "primero en Euskadi y después con Madrid y Bruselas", para seguir así el camino hacia "ese proyecto de 'Euskadi Nación Europea'".

Respecto a la formación de un nuevo Gobierno central, ha mostrado su apuesta por la "mayoría de la pluralidad política y territorial", en alusión a la que dio lugar a la moción de censura, frente a la de la "uniformización y el retroceso", en referencia a una posible alianza entre PSOE y PP.

"Ningún puesto ejecutivo"

El presidente del PNV ha defendido la necesidad de no dar a Vox "ningún puesto ejecutivo en las instituciones y anular su capacidad de condicionar las políticas públicas".

"Somos conscientes de que varios gobiernos autonómicos y de ayuntamientos dependen de acuerdos entre el PP y Vox. Proponemos que las fuerzas políticas de la oposición en esos lugares establezcan con el PP mecanismos para garantizar la gobernabilidad de esas instituciones, sin Vox", ha reivindicado.

En un acto al que ha acudido el lehendakari, Iñigo Urkullu, Ortuzar ha dicho que si los partidos no sacan a Vox de "la ecuación política democrática", esta formación terminará "instalándose en el sistema democrático con el único objetivo de cargárselo".

"Primero serán las autonomías, luego las lenguas nacionales, luego los derechos civiles de mujeres y hombres... hasta volver a llevarnos al franquismo", ha lamentado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP