El PNV volvería a ganar las próximas elecciones del País Vasco del 12 de julio al conseguir 31 parlamentarios, tres más, seguido de EH Bildu con 19 escaños, uno más, y el PSE-EE con 11, dos más. Elkarrekin Podemos-IU y el Partido Popular, que se presenta por primera vez con Ciudadanos, pierden tres cada uno, quedándose los morados con ocho escaños y PP+Cs con seis. Vox no obtendría representación.
Con estos resultados, la coalición del actual Ejecutivo Vasco formada por jeltzale y socialistas, si se revalidara esta fórmula, gobernaría con mayoría una holgada absoluta durante la próxima legislatura. También lograría una justa mayoría absoluta (38 asientos) una supuesta entente de izquierdas entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y el PSE-EE, por lo que aboga, sobre todo, la coalición morada.
Estos son los datos del sondeo sobre previsión de voto elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. La recogida de información se realizó con entrevistas a un total de 1.500 personas: 400 personas en Álava, 650 en Vizcaya y 450 en Guipúzcoa.
PNV, EH Bildu y PSE-EE son los únicos partidos que aumentarían su representación en la nueva Cámara autonómica. La candidatura de Iñigo Urkullu, que hace cuatro años se hizo con 28 asientos en la Cámara autonómica, conseguiría tres más, hasta los 31; mientras que EH Bildu pasaría de los 18 logrados en 2016 a 19, uno más, y el PSE-EE conseguiría dos más, con lo que pasaría de 9 a 11.
De hecho, los jeltzales aumentan su influencia en los tres territorios, en los que gana un escaño en cada uno de ellos, mientras que la coalición soberanista logra uno más por Guipúzcoa, y los socialistas un representante más por Vizcaya y otro por Álava.
Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU, que en esta ocasión no concurre con Equo Berdeak, pierde tres parlamentarios -de 11 se queda con 8-, los mismos que pierden también los populares, que en esta ocasión se presenta con la marca PP+Cs, sumando a la formación naranja, y que de 9 pasa a 6. El partido de Santiago Abascal no logra ningún escaño.
Los socialistas, con 11 asientos, arrebatarían, de esta forma, la tercera posición a Elkarrekin Podemos, que perdería tres escaños, los que ganan la lista de Idoia mendia (2) y Maddalen Iriarte (1).
Álava
En Álava, el PNV sería la fuerza más votada, al lograr 9 representantes, uno más que en las pasadas elecciones autonómicas. EH Bildu obtendría la segunda posición, con 5 escaños, los mismos que ya tenía, y el PSE-EE, tercera fuerza en el territorio, suma el cuarto a sus tres anteriores. Elkarrekin Podemos-IU pierde uno, pasando de cuatro a tres, y PP+Cs pasa de los 5 logrados solo por los populares en 2016 a los 5 en 2020.
En los comicios de hace cuatro años, los populares fueron la segunda fuerza en Álava, con los mismos escaños que EH Bildu, pero más votos, y ahora, en coalición con Ciudadanos, pasarían a ser quinta fuerza. La estimación de voto que atribuye este sondeo sería del 31,3% de los votos para el PNV, un 19,3% para EH Bildu, mientras que el PSE-EE recibiría el 17,3% de los sufragios, Elkarrekin Podemos-IU un 12,5% y PP+Cs un 14,6%. La abstención en Álava alcanzaría el 10%.
Vizcaya
El PNV afianzaría sus resultados en Vizcaya al conseguir 12 parlamentarios, uno más. EH Bildu mantendría sus cinco escaños, y sería la segunda fuerza, mientras que el PSE-EE pasaría a ser la tercera fuerza política, con cuatro representantes, uno más.
Elkarrekin Podemos-IU pasaría a cuarta posición, al perder un representante, de forma que se quedaría con 3. Por su parte, PP+Cs obtendría un escaño, con lo que perdería uno. La encuesta estima un porcentaje de votos para los jeltzales del 43,6%, mientras la coalición soberanista obtendría un 18,8% de los apoyos, los socialistas un 15,5%, la coalición morada un 11,8% y PP+Cs 6,6%. La abstención, al igual que en Álava, se calcula que sería de un 10%.
Guipuzcoa
También en Guipúzcoa, el PNV ganaría un parlamentario, de forma que obtendría 10 frente a los nueva anteriores. EH Bildu también se haría con un escaño más, pasando de 8 a 9. El PSE-EE, tercera fuerza política, mantendría sus tres representantes y Elkarrekin Podemos-IU sus dos asientos. PP+Cs perdería uno de los dos que tenía.
La estimación de voto para los jeltzales sería del 37,7%, para EH Bildu del 31,1%, para el PSE-EE del 13,3%, mientras que Elkarrekin Podemos recibiría el 9,2% de los sufragios y la coalición de populares y Ciudadanos el 5,4%. La abstención sería algo mayor que en otros territorios, del 12,7%.
Vox no lograría irrumpir en el Parlamento Vasco, al no obtener ningún representante por ninguno de los territorios de la Comunidad Autónoma. El Sondeo le atribuye un 2,5% de los votos en Álava, un 1,7% en Vizcaya y un 1,2% en Guipúzcoa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación