El PNV sella su portazo a Feijóo. Su cercanía en lo económico es una nimiedad en comparación con su abismo en lo territorial. Aitor Esteban, portavoz de los nacionalistas vascos, considera que los nacionalistas españoles (Vox) son un acompañante inaceptable. Pese a sus postulados económicos no les importa caminar con Sumar aunque no les guste su programa porque, afirma Esteban, "tampoco nos gusta el programa económico del PP", al tiempo que reivindicaba las políticas industriales del PNV.
"La ciudadanía vasca no entendería que facilitásemos la alternativa PP-Vox desdiciéndonos de nuestra palabra y, además, sería una legislatura imposible de gestionar legislativamente", ha afirmado Esteban. El líder del PNV ha calificado de "ballena" al partido de Santiago Abascal, al referirse a la estrategia de Feijóo de intentar ocultar una "ballena en una piscina".
"Usted no ha renunciado a una mayoría que tenía porque nunca la ha tenido. Nosotros hemos sido claros desde el principio y le dijimos que no podía contar con nuestros votos. Nos ha dicho que ha hablado con Junts per Catalunya y que les ha dicho que no. ¿Ya sabe Vox lo que han hablado? Insisto: si es con nosotros o con Junts per Catalunya, debe empezar a contar descontando 33", ha apuntado Esteban.
Críticas a la manifestación contra la amnistía
El PNV también se ha mostrado crítico con la movilización del PP contra la amnistía que Sánchez concederá a los presos del Procès: "Su discurso ante la realidad nacional vasca y catalana sigue siendo la vía judicial y la confrontación social, y no se atisba en el horizonte voluntad alguna de abordar esa cuestión desde la política. Muy al contrario, anuncia un nuevo delito de ‘deslealtad constitucional’ y endurecer el delito de malversación. Más leña".
Esteban ha vuelto a reivindicar la existencia de una "nación vasca", y ha argumentado que tienen "un idioma propio, y ese idioma no proviene del latín. Ni siquiera es indoeuropeo, ni está emparentado con ningún otro idioma". "Es la lengua más antigua de Europa", ha sentenciado, muy ufano.
Acto seguido, el portavoz del PNV ha criticado la política del PP de "palo y nunca zanahoria" con los independentistas: "Es muy típico de los españoles. Esto de “¡que les castiguen!, ¡que purguen!, ¡que lo paguen!”. Sí, es muy español. Y ayer usted, en su discurso, dijo “querer gobernar sin provocar rupturas sociales” y, al mismo tiempo, lo único que propone en el mismo discurso es endurecimiento del Código Penal y más tribunales".
Eso sí, el PNV ha admitido que se fía "poco de Pedro Sánchez" y que lo que "más se parece a un Gobierno español de izquierdas es un Gobierno español de derechas". Pese a ello -o precisamente por ello-, sus apoyos serán para Pedro Sánchez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación