El Partido Popular de Galicia no va a considerar la opción de abrir los comedores escolares durante la época veraniega para alimentar a niños que viven en familias con riesgo de exclusión social o en situación de pobreza. "No es lo adecuado", dado que podría "generar excesiva visibilidad" y "discriminación", afirma el Ejecutivo gallego.
Así se ha manifestado el diputado popular Román Rodríguez durante el debate en pleno de una proposición no de ley presentada por el grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE). La formación reclamaba la apertura durante el periodo escolar de los comedores de los centros educativos para atender a niños que viven en situación de pobreza o de exclusión social.
En la defensa de su proposición, el diputado de AGE Ramón Vázquez ha asegurado que en Galicia existe un "importante" número de jóvenes "que tienen una alimentación deficitaria" y, según han trasladado varios profesores al grupo, muchos niños "acuden al colegio sin desayunar". A juicio de Vázquez, los "síntomas" son "claros", en relación a "una situación grave de la que alerta el profesorado y toda la comunidad educativa", recoge Europa Press.
"Muchas familias no saben qué le van a dar de comer a sus hijos durante los meses de verano", ha indicado el diputado de AGE, y ha recordado que la Defensora del Pueblo solicitó que los comedores escolares tuviesen la posibilidad de permanecer abiertos estos meses.
Aunque ha reconocido que la problemática requiere un enfoque más profundo, Vázquez ha reclamado que se ponga en marcha esta medida para "paliar de manera inmediata un problema que no puede esperar por soluciones a medio o largo plazo". "Abrir los comedores en el verano no va a solucionar el problema de la pobreza infantil, pero va a garantizar al menos un plato de comida digna cada día", ha sentenciado.
EL PPdeG quiere evitar episodios de "discriminación"
El PPdeG, por su parte, ha presentado una enmienda a la proposición para recomendar que, en lugar de en los comedores escolares, esta situación se trate a través de los servicios "asistenciales" y "sociales". Se pretende así "suministrar a las familias los alimentos que necesiten" en lugar de tener que enviar a sus hijos a comer a los colegios.
"Es mejor utilizar otros mecanismos que no generen efectos de excesiva visibilidad para los alumnos"
Rodríguez ha indicado que, aunque el PP comparte que estamos ante una situación "sin precedentes" y deben tomarse medidas, rechaza la solución propuesta por AGE por verla "no adecuada". En concreto, ha asegurado que abrir los comedores durante el verano para que los niños en situación de vulnerabilidad coman allí plantea un "riesgo de excesiva visibilidad" del problema y podría "provocar cierta discriminación a los usuarios de estos centros".
"Es mejor utilizar otros mecanismos de gestión de este servicio que no generen efectos de excesiva visibilidad para los alumnos y que posibiliten que las familias puedan tener alimentos en sus casas", ha sentenciado Román Rodríguez.
Esta actitud, sin embargo, ha sido criticada por el diputado de AGE, que ha asegurado que "lo que quieren las familias afectadas" es precisamente "que se visibilice el problema" y que se le "dé solución".
El resto de grupos de la oposición han mostrado su apoyo a la iniciativa de AGE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación