Uno de los temas de los que más se está hablando esta semana es la posible perdida del escaño en el Congreso de los Diputados del miembro de Podemos Alberto Rodríguez, tras ser condenado por el Tribunal Supremo a un mes y quince días de prisión (sustituibles por una multa de 540 euros) por un delito de atentado a agentes de la autoridad. No obstante, parece que este foco político está próximo a ser apagado, ya que, esta tarde, la presidenta del Congreso, Mertitxell Batet, se ha mostrado a favor de retirar la condición de parlamentario al miembro 'morado' tras recibir un requerimiento del alto tribunal en el que le preguntaban a la socialista cuándo cumpliría Rodríguez su condena.
La posible retirada, que todavía no es oficial, ya que la mayoría de la Mesa han votado a favor de pedir al Supremo una aclaración, es una decisión que desde podemos ha sido tildada de "aberración jurídica" e "impropia de una democracia europea". Estas palabras han sido espetadas por el portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, en un 'hilo' de twitter en el que ha querido esclarecer este "tema".
En este, Echenique apunta que la sentencia del Supremo ha sido tomada "sin pruebas materiales y con un único testimonio breve, endeble y contradictorio con otros testimonios". Es más, para este no sería "una exageración hablar de montaje" acerca de la sentencia.
"Infame sentencia"
El miembro de la formación morada no se queda ahí, ya que apunta que en ningún lugar de "la infame sentencia" a Alberto Rodríguez se le condena al cese de la condición de diputado. Algo que para este "podrían haberlo hecho, pero no". Es más, el portavoz 'morado' ha apuntado que la condena a su compañero se traducía a que "no se podría presentar a las elecciones en los próximos 45 días. Pero no que pierda el acta".
"La inhabilitación para sufragio pasivo (art. 44 CP) no es lo mismo que la inhabilitación para cargo público (42 CP), ni que la suspensión de cargo público (43 CP), penas distintas del Código Penal y que pudo haber elegido el Tribunal Supremo y no lo hizo", ha zanjado.
Es bueno recordar que antes de que Batet tomara esta decisión en la tarde de este jueves, a principio de semana Podemos y PSOE salvaron el escaño de Rodríguez en el Congreso, dejándo en manos de la Junta Electoral Central o bien el Tribunal Supremo su condición de parlamentario.
"Tropelía","persecución y "cacería" contra Podemos
En unos términos similares se ha expresado el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, para denunciar que la "tropelía jurídica" que se intenta "perpetrar" contra el diputado es "terrible".
Al hilo, ha aseverado que en el afán de "perseguir a Podemos se está haciendo un daño irreparable a la democracia y a nuestras instituciones".
El presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, también ha señalado que "lo que esta en juego ahora no es el escaño de Alberto Rodríguez, sino la autonomía parlamentaria y el principio democrático". "No se puede volver condenar a quien ya ha cumplido la condena", ha reivindicado el también dirigente de En Comú Podem.
El coordinador de Alianza Verde y también diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha opinado que la situación que atraviesa Rodríguez le parece "una persecución en toda regla" "Esto es una cacería", ha proclamado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación