España

Podemos acusa al PSOE de traición al feminismo en vísperas del debate de la reforma del 'sí es sí'

Según confirman fuentes de ambos partidos, no hay ningún tipo de negociación abierta entre los socios a 24 horas de la votación de la toma en consideración del proyecto de retoque socialista

El choque será brutal o no será. Podemos ha hecho este lunes "una última llamada" a sus socios socialistas de Gobierno para que "recapaciten" y eviten que este martes en el Congreso se produzca una votación "vergonzosa" en la que el PSOE se apoye en PP y Vox para sacar adelante la toma en consideración de la contrarreforma de Justicia de la ley del 'solo sí es sí'. Mientras, Ferraz, anticipa el golpe y se escuda en que el Ejecutivo solo busca proteger a las mujeres con el cambio para frenar el goteo de rebajas de penas a condenados por abuso sexual. Los socialistas también piden recapacitar a sus socios.

"Es inconcebible que sus votos se unan a los del señor Abascal y la señora Ayuso", ha espetado en la habitual rueda de prensa de los lunes la portavoz morada, Alejandra Jacinto, quien confía en no tener que ver mañana "esa foto de la vergüenza" de sus socios socialistas celebrando iniciar el trámite parlamentario de la contrarreforma con quienes se han opuesto "sistemáticamente" a cualquier avance de los derechos de las mujeres. El PSOE, no obstante, no va a dar marcha atrás porque ya dan por hecho que ganarán esta votación con los apoyos de PP, Vox, CS, PNV y PDeCAT.

Pese a la profunda brecha que la ley del 'solo sí es sí' ha abierto dentro del Gobierno de coalición, Jacinto descarta cualquier riesgo de ruptura, igual que hizo Pedro Sánchez el sábado, porque hay una agenda de avances que comparten los dos socios. O, al menos, eso es lo que dicen en público. "Es muy grave y aunque habría muchas voces que se alegrarían de que el Gobierno de coalición se rompiera, se va a mantener", ha subrayado Jacinto.

La tensión, por las nubes

El problema es que la tensión está por las nubes. El núcleo duro de Podemos buscar la expulsión de Moncloa. Y así lo entienden en Ferraz, donde no temen la amenaza de Pablo Iglesias por el ambiente que rodeará al PSOE en la manifestación el 8-M. "Más allá de si hay votaciones distintas [entre socialistas y morados], es importante ver todo el camino que este Gobierno progresista ha realizado. Sin ninguna duda, son mas cosas las que nos unen [a PSOE y a Podemos] que las que nos distancian. Y les diré no entro a opinar de ciertas declaraciones [en referencia a Iglesias]. Pero es verdad que me gustaría mayor prudencia y respeto. Especialmente cuando quien emite estas palabras ha tenido responsabilidades importantes dentro del Gobierno. Prudencia y respeto como valores fundamentales siempre", ha remachado la portavoz socialista, Pilar Alegría. 

La portavoz morada, Alejandra Jacinto, ha asegurado que el PSOE ya ha trasladado a Podemos y a la opinión pública que "no quieren llegar a un acuerdo unánime para dar una respuesta feminista" a las agresiones sexuales, que pasa por mantener el consentimiento en el centro del Código Penal. Pero en Ferraz no se puede ver de forma más antagónica, ya que señalan a los morados por no querer moverse y remitir siempre la misma propuesta de reforma que, jurídicamente, no se puede llevar a cabo.

La portavoz morada no ha querido adelantar acontecimientos sobre las posibilidades de entendimiento con el PSOE durante el trámite de enmiendas de la reforma al señalar que primero hay que esperar a que se confirme que la toma en consideración sale adelante para ver qué recorrido puede tener la negociación posterior. Podemos, si no hay cambios de última hora en la proposición de ley, votará en contra de la toma en consideración, como ya han avanzado, y respecto de lo que harán el resto de los socios habituales del Gobierno, Jacinto ha dicho que creía que había "una mayoría feminista" en la Cámara porque ellos también llevan semanas insistiendo a los socialistas que no puede ser que se vuelva al "Código Penal de 'La Manada'".

La pelea por el feminismo

El PSOE está disputando a Podemos el feminismo como tema de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Los socialistas llevan semanas alardeando de ser el partido que mejor defiende los derechos de las mujeres precisamente por querer retocar la ley estrella de Igualdad y poner fin al agujero legislativo que ha permitido el goteo de rebajas. Lo turbio del caso 'Mediador' escuece en el Ejecutivo, visiblemente incómodo ante las preguntas por el caso. A Sánchez se le comienzan a acumular los líos. El 8-M está a la vuelta de la esquina y su partido está señalado.

El pasado fin de semana, los socios de Gobierno capitanearon sendos actos mitineros en torno al 8-M. En el del PSOE, el presidente Sánchez anunció una ley que irá este martes en el Consejo de Ministros y que busca garantizar la paridad en el sector público y privado. Una medida que pretende cumplir con directrices europeas pero que en Ferraz eluden explicar porqué se presenta ahora, ya que ni tan siquiera forma parte del acuerdo de Gobierno entre socialistas y morados.

Lo cierto es que tanto en el PSOE como en Podemos entienden que la línea roja de la ley del 'sólo sí es sí' enrarecerá la coalición. Será el test de las elecciones del 28-M el que certifique el futuro de aguarda a la coalición hasta los comicios generales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP