Podemos echa balones fuera con la ley del 'sólo sí es sí'. Tras conocerse esta mañana que el Ministerio de Igualdad ha aceptado reformar la polémica norma, varios cargos de la formación han comenzado a señalar culpables de presionar al Gobierno para que esto suceda.
Isa Serra, portavoz de Podemos, ha señalado en un acto del partido en Toledo que son "los sectores conservadores" quienes quieren "echar para atrás el consentimiento". La política ha afirmado que se está produciendo "una ofensiva" contra una ley "que es un avance incuestionable". De esta forma, pese a haberse producido más de 270 rebajas de penas, el partido busca culpables fuera del partido.
La portavoz de la formación morada ha añadido que estas presiones no solo son contra Podemos, también contra el PSOE de Pedro Sánchez: "Nuestro socio de Gobierno también está sufriendo esas presiones por parte de sectores conservadores". "A los sectores conservadores les decimos que el feminismo es imparable", ha añadido para sentenciar.
Pablo Echenique ha ido ido más allá y no solo ha acusado a los "sectores conservadores de la política", también ha señalado a los "medios y judicatura" de presionar al PSOE para eliminar la ley del 'solo sí es sí' y volver a un modelo en el que "si una mujer no había cerrado fuerte las piernas, a lo mejor es que le apetecía y no era violación" o en el que "si la drogaban con burundanga, no era violación".
En otro tweet posterior, Echenique ha afirmado que esta "ofensiva" contra la Ley del 'sólo sí es sí' llega "cuando todo el país estaba debatiendo sobre el capitalismo despiadado de Juan Roig". Después ha ironizado: "Es casualidad. Puritita casualidad".
En esta misma línea, fuentes de Podemos cuentan a este diario que "el Gobierno no ha parado de buscar fórmulas para que la ley se aplique de forma correcta", compartiendo la preocupación social por "las decisiones de aquellos jueces que están decidiendo rebajar penas". Afirman a día de hoy no hay acuerdo sobre una solución válida y reiteran que el PSOE sufre presiones para volver al modelo anterior y que el consentimiento deje de ser el centro del código penal.
Ione Belarra también se ha pronunciado en Twitter con un discurso similar: "Las mujeres llevamos mucho tiempo peleando para que el código penal recoja que sólo sí es sí. Para que ninguna tenga que volver a demostrar ante la justicia patriarcal que se resistió. Se redobla la presión de la derecha judicial y mediática para volver al modelo anterior del PP".
Irene Montero, por su parte, mantiene su silencio. La ministra ha asistido esta mañana a un evento en Palma de Mallorca en homenaje a las rojas del Molinar, donde no ha hablado sobre este tema durante su discurso. Tampoco lo ha hecho Yolanda Díaz, también presente en el acto.
De esta forma, Podemos se mantiene firme en la defensa de Irene Montero como una de sus principales líderes y mantiene su política comunicativa de señalar a distintos sectores de querer tumbar la ley, entre ellas a los jueces, a quienes la propia ministra ya acusó de "aplicar mal" la ley.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación