La tensión entre Podemos y su exdiputado Alberto Rodríguez va en aumento. El partido morado ha animado este lunes a su exmiembro a aclarar por qué ataca a sus antiguos compañeros tras perder su acta de parlamentario como consecuencia de la condena que le impuso el Tribunal Supremo por agredir a un policía. Rodríguez fue muy crítico con sus excolegas e insinuó que pudieron hacer más para evitar su salida del Congreso de los Diputados.
Es más, Rodríguez, que ha regresado a su profesión de obrero industrial, aseguró que si hubiera tenido otro apellido, probablemente su futuro en Podemos hubiera sido diferente. "Él, el propio Alberto Rodríguez, debería haber explicitado y ahondado. Debería ser él el quien aclare a qué se refería exactamente. Nosotros siempre, en todo momento, le hemos respaldado. Le seguimos considerando un compañero", ha remachado el coportavoz morado Pablo Fernández.
Más allá de las declaraciones oficiales, en Podemos no ha sentado bien la entrevista que su exdiputado concedió este domingo al programa Salvados de La Sexta, en la que encumbró a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, mientras que dejó en segundo plano a la actual cúpula morada justo 24 horas después de que la titular de Trabajo diera el pistoletazo de salida de su "frente amplio" en Valencia sin ningún peso pesado de Podemos.
Rodríguez encumbra a Díaz frente a la cúpula morada
Rodríguez dijo que Díaz sí le llamó para comentar su salida de la Carrera de San Jerónimo y que Irene Montero no lo hizo. Además, insinuó que Ione Belarra le había enviado algún mensaje, pero que no había podido atenderlo. Las fuentes moradas consultadas no ocultan en privado su "sorpresa" por el tono de la entrevista.
La situación de Alberto Rodríguez en Podemos cambió en 48 horas. El partido pasó de anunciar una querella contra la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, por prevaricación en la retirada del acta de Rodríguez, a explicar que las acciones legales serían del exdipuatdo a título personal. Rodríguez, además, renunció a seguir formando parte del partido y optó por el letrado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, para defenderse.
La dirección no se pronuncia sobre el acto de Díaz
El partido ha eludido, además, aclarar por qué la actual cúpula no se ha pronunciado sobre el acto de Valencia, organizado por Mónica Oltra, con el que la vicepresidenta segunda ha dado el pistoletazo de salida de su "frente amplio". "Es un paso importante en la construcción de ese frente amplio que permite la unidad. Es una buena noticia, ese es el camino. Ya hemos saludado la iniciativa en diferentes ocasiones", ha dicho la otra coportavoz, Isabel Serra.
El problema es que Serra no ha podido aclarar si Montero o Belarra han hablado con Díaz este fin de semana. "Hablamos con ella en numerosas ocasiones", se ha limitado a decir. "Hemos considerado en numerosas ocasiones que [el frente amplio] es una buena iniciativa. Es importante que estemos ahí y que impulsemos este proceso y que respetemos los pasos que está dando Yolanda Díaz, que son los que hay que dar", ha zanjado Serra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación