La Junta Electoral de Andalucía (JEA) deniega a Podemos su inclusión en la candidatura conjunta de Izquierda Unida, Más Pais y Equo, según han confirmado a Vozpópuli fuentes del organismo electoral. Según estas mismas fuentes, Podemos podría o bien concurrir por su cuenta o bien introducir en las listas de la coalición a sus candidatos de manera independiente. Los morados, no obstante, pueden recurrir la decisión a la Junta Electoral Central.
Podemos envió este viernes fuera de plazo los documentos necesarios para formar parte de la coalición a la Junta. Por eso, el organismo ha decidido rechazar al partido como miembro de la coalición.
Los morados aseguraron este viernes que todo era un “error” subsanable. Pero lo cierto es que el primer experimento de unión de la izquierda de cara al frente amplio que prepara la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no contará con la marca Podemos.
Según el acuerdo adoptado la JEA, la solicitud fue remitida mediante correos electrónicos enviados a las 0.14 y las 01.17 horas de este sábado 7 de mayo, superando el plazo establecido en el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que concluía a las 23.59 horas del viernes 6 de mayo.
Contra dicho acuerdo cabe interponer recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) "dentro de las 24 horas siguientes a su notificación, entendiéndose que el plazo concluye el día siguiente a aquel en el que se notifique el acuerdo".
A última hora del viernes, Podemos seguía presionando para que su propuesta de número uno, el diputado por Cádiz en el Congreso Juan Antonio Delgado, fuera la elegida frente a la candidata de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto. La marca, Por Andalucía, también generó roces. Los morados querían que se llamara Unidas Por Andalucía y los de Toni Valero, Frente Amplio por Andalucía.
Las dos formaciones, sin embargo, lograron un acuerdo poco antes de la medianoche para conformar una candidatura unitaria y concurrir finalmente en una coalición denominada 'Por Andalucía' junto a Más País Andalucía, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. La candidata elegida fue la responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto. El problema fue que lo que se registró no incluía el nombre de Podemos, quedando registrada la coalición pasada la hora permitida.
La versión de IU
Desde Izquierda Unida señalan que fuentes presentes en el registro aseguran que el documento oficial necesario para el registro de la coalición fue recibido por parte del resto de miembros de la coalición a las 23.58. Había que imprimirlo (14 páginas) y llevarlo al Registro. Según sus informaciones, así se hizo, pero por lo ajustado de los tiempos, fuera de plazo. Explican además que había testigos de todos los partidos que forman parte de la coalición presentes.
El documento oficial para el registro de la coalición llevaba preparado todo el día, a la espera de que Podemos finalmente se sumase, y aportara los datos y la firma escaneada de quien firmara en nombre del partido. Según IU, se enviaron en cuestión de minutos reiterados mensajes para insistir en la importancia de que mandasen datos y firma, porque sin eso no se podía registrar.
Podemos planteó a las 23.40 que en vez de mandar ellos los datos se les remitiera el documento para que ellos procedieran a la firma y reenvío a la oficina para su impresión y registro.
Por otro lado, el documento que Podemos envió a la prensa para anunciar el acuerdo, y que remitió a las otras formaciones de la coalición a las 23.29, es el documento que refleja el acuerdo político, pero no es el documento de constitución de la Coalición que hay que registrar. De ahí que se tuviese que esperar a las 23.58 a que reenviaran el documento oficial necesario para el registro.
IU también señala que a esa hora llegaron al Registro dos técnicos de Podemos que habían avisado previamente que venían a firmar, pero llegaron sin el documento ni ninguna otra documentación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación