Podemos no respaldará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si decide arrastrar a España a un conflicto armado en Ucrania bajo el paraguas de la OTAN, según fuentes moradas. Los de Ione Belarra asumen que las carteras de Estado, como Exteriores, no son de su competencia. Y, por eso, los ministros morados han guardado un prudente silencio tras la decisión del Ejecutivo de enviar unidades militares al Este de Europa para disuadir a Rusia de invadir a su exrepública soviética.
Solo la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, han recogido este viernes el testigo del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y han reiterado que "España es el país del no a la guerra". El socio pequeño de la coalición ya marcó este jueves la línea ideológica del partido respecto a los asuntos internacionales con un tuit del secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago.
En verdad, hay preocupación en Podemos. El partido, según ha sabido Vozpópuli, solo contempla como solución a la crisis un refuerzo absoluto de la diplomacia. Además, en el partido están convencidos de que sería un error por parte de Sánchez hacer a España socio preferente de un conflicto bélico. Aunque en el partido hay margen para la tranquilidad porque el presidente del Gobierno está haciendo más gestos públicos hacia Washington que teniendo una implicación real en la crisis.
El lado morado del Gobierno considera que "empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa que amenaza la paz". Además, anima a Europa a "aportar medidas para desescalar el conflicto entre Estados Unidos y Rusia; evitar miritalizarlo y dar garantías de paz para las partes". Así, Podemos enseño los dientes al PSOE. Fuentes gubernamentales de Podemos explican a este diario que no habrá mayor problema en el seno de coalición si España no participa en una nueva guerra.
El sentir de los morados es que si Sánchez repite la estrategia de arropar a Estados Unidos en un conflicto, tal y como hizo el expresidente José María Aznar en Iraq, la coalición enfrentará un serio riesgo de ruptura. "Nadie quiere una guerra. Y no se puede hacer seguidismo siempre de lo que quiere Estados Unidos en el planeta", zanjan estas fuentes.
No obstante, Podemos entiende que el actual clima prebélico en el Este de Europa es una oportunidad para España, que busca virar hacia sus intereses la postura de Washington respecto a Marruecos. Por eso, respetan la idea del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de ofrecer ayuda a los estadounidenses como ya hizo durante el repliegue militar de Afganistán, cuando Madrid ofreció la base de Torrejón como centro logístico y de recepción de evacuados.
Además, los de Ione Belarra asumen que el propio Pablo Iglesias, si hubiera sido presidente del Gobierno, hubiera tenido que hacer lo mismo. "Pero la línea roja es la del conflicto", explican. Eso sí, una vez más vuelven a acusar al PSOE de decir que Podemos se inmiscuye en asuntos que no le pertenecen porque aseguran que "en ningún momento" han dicho a Albares o al propio Gobierno lo que hay que hacer.
"¿Más cerca de EEUU que de Francia y Alemania?"
Iglesias también ha cargado contra ese supuesto seguidismo español de los intereses de Estados Unidos. El exlíder de Podemos ha recurrido a un fragmento de prensa para preguntarse por qué España apoya militarmente a Washington mientras que Francia y Alemania no han movido ficha. "Este párrafo sirve para preguntarse a qué narices venía lo de los cazas contra Rusia que ofreció ayer [por este jueves] Robles. ¿Más cerca de USA que de Francia y Alemania?".
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha salido este viernes al paso de la postura de su aliado en el Ejecutivo y ha recordado que la postura internacional de España la marca exclusivamente el presidente del Gobierno.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el titular de Exteriores ha asegurado que "en estos momentos de tanta tensión en el mundo por el coronavirus y por la situación tan crítica que se vive en Ucrania, España no se esconde y el Gobierno actúa tal y como quieren los españoles". "España es un país que apuesta por el diálogo y la democracia", ha zanjado.
Las palabras de Albares han llegado después de que varios cargos de Unidas Podemos calificaran este jueves de "temerario" y un "error" alentar con un despliegue militar la "escalda bélica" en Ucrania por defender los intereses y "bravuconadas" de Estados Unidos, en plena crisis entre Rusia y Ucrania.
Y es que la ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó que España adelanta a esta semana el envío, ya previsto, de la fragata 'Blas de Lezo' en el marco de una misión de la OTAN. Además puso a disposición del Ejército de EEUU varios cazas para desplegarlos en Bulgaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación