El pasado 16 de septiembre, Podemos abrió un proceso "para redefinir la hoja de ruta" del partido tras acudir a las elecciones generales de la mano con Sumar, quedándose así sin representación política propia en el Congreso de los Diputados. Una estrategia que seguirá la vía que el partido ha manifestado las últimas semanas: distanciarse de Yolanda Díaz y Sumar para emprender su propio camino.
La nueva estrategia de Podemos buscará mantener la distancia con Sumar, de manera que seguirá siendo una formación independiente pese a que vivirá durante toda esta legislatura bajo el ala de Yolanda Díaz. Una situación que no se repetirá en el futuro bajo las condiciones actuales: el partido liderado por Ione Belarra solo concurrirá en coalición si estas tienen primarias abiertas y no exigen vetos a ningún miembro del partido.
"Basta ya de faltarle el respeto a Podemos", ha dicho la líder del partido y ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su intervención este sábado en la Conferencia Política de Podemos que ha analizado el documento, sin llegar a mencionar en ningún momento a Sumar.
En concreto, Podemos solo trabajará para llegar a acuerdos electorales con otras fuerzas si se producen tres condiciones: que resulte "útil", que exista "respeto mutuo a la autonomía" y que las listas de la candidatura "se conformen siempre mediante primarias abiertas sin restricciones y sin vetos".
El objetivo es recuperar la hegemonía de la izquierda a la izquierda del PSOE, que en estos momentos está en manos de Yolanda Díaz y Sumar. Una estrategia refrendada por la militancia del partido: un 86,59% (26.741 personas de un total de 30.883) ha votado a favor de la hoja de ruta que apuesta por un Podemos que "refuerza su autonomía, su fortalecimiento como organización y la articulación de acuerdo preelectorales cuando estos sean útiles y siempre que las listas se configuren mediante primarias y sin vetos".
Así, Podemos mantiene su pulso a Yolanda Díaz, con quien discrepan en su forma de dirigir el partido. La líder de Suma lidera su coalición con mano de hierro, sin permitir que las formaciones que la componen actúen de manera independiente. Un ejemplo fue el veto de Díaz a una PNL de Podemos "contra el genocidio de Israel", ya que Sumar estaba preparando un texto propio al respecto. Un distanciamiento que ambas formaciones se encargaron de mostrar durante la manifestación a favor de Palestina del pasado fin de semana.
El texto aprobado por la militancia blinda la figura de Irene Montero dentro de la formación. Desde el veto de Díaz, en la formación se han encargado de arropar a la todavía ministra de Igualdad, calificándola como activo clave dentro de la formación. Es por ello que el texto recoge que ella “debe seguir teniendo visibilidad y un papel fundamental en el partido".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación