El diario digital La Última Hora, dirigido por la exidirigente de Podemos, Dina Bousselham, ha sellado una alianza con el medio argentino Nodal, con quien cofirman las piezas de política internacional desde hace semanas. Nodal está dirigido por el periodista argentino Pedro Brieger y en su perfil de redes sociales se puede apreciar el respaldo explícito a mandatarios como Nicolás Maduro, cuya imagen destaca en su cabecera.
Fuentes de Podemos revelan a Vozpópuli que los impulsores de Nodal son estrictos “amigos” de Juan Carlos Monedero, quien ahora dirige la fundación del partido morado, y también de César Hernández, creador de Neurona, la consultora mexicana que Podemos fichó para su campaña electoral (entregando más de 300.000 euros de dinero público) y que ahora está siendo investigada por presunta malversación. Neurona planteó la creación de una "red de medios" con sede en Caracas.
Brieger forma, de hecho, parte del CELAG, un centro de estudios geopolíticos de América Latina estrechamente vinculado a Podemos y sus dirigentes, como Monedero. En la documentación de CELAG, a la que ha tenido acceso este diario, figuran tanto los nombres de Monedero como el de Brieger en el listado del consejo consultivo de la entidad.
En ese mismo apartado se encuentran los nombres de Rafael Correa (expresidente de Ecuador), Álvaro García-Linera (el vicepresidente de Bolivia durante el mandato de Morales, y hombre de máxima confianza de Podemos), Verónika Mendoza, candidata presidencial en Perú con la que Iglesias se reunió durante su último viaje a Bolivia, los investigadores Atilio Borón y Emir Sader, y la directora de TeleSur, Patricia Villegas, entre otros.
La "red de medios" de Neurona
Neurona tuvo entre sus proyectos el de crear una red de medios afines a los mandatarios de América Latina de su cuerda política, como Maduro, Obrador, Evo Morales, etc. Así lo determina la propia consultora en su documentación interna, a la que ha tenido acceso este diario, y que planteaba la construcción de una “red iberoamericana de medios de comunicación”.
El modelo propuesto por la consultora que fichó Podemos para su campaña electoral dibujaba una red de 52 medios, todos al mando de una matriz ubicada en Caracas. Así explicaba el proyecto Neurona en su documentación confidencial: “Estará físicamente en Caracas ligado a la producción del Mazo y será el canal de comunicación a la línea de comandos que disparará las ordenes a cada redacción de los 52 medios”.
Neurona ofrecía ayudar en la creación de “un equipo de especialistas en el área de audiovisuales, animación y diseño a tiempo completo para trabajar y cuidar los mecanismos de difusión y productos comunicacionales estratégicos”. En su “proyecto ejecutivo”, la consultora dibujó incluso un listado de medios a los que dice “podemos llegar con publicaciones estratégicas”.
En el caso argentino mencionó al diario Página12, al que Iglesias concedió una entrevista poco antes de su viaje a Bolivia para asistir a la toma de posesión de Luis Arce. Y en el caso español mencionó el “periódico público”. En el apartado “fase paralela”, Neurona habló de afianzar un “lobby para llevar a personajes protagonistas de la izquierda en diversos países a reunirse con el tío”.
Se desconoce quién o qué es el “tío” que aparece en la documentación de Neurona. Aunque en el primer apartado, el proyecto menciona un “venezolano (estratega de Neurona)”, sin especificar el nombre. “Dicha red está al servicio de los procesos de izquierda de los países de Patria Grande”, agrega el documento para referirse a la República de Venezuela, del que subraya el “contexto de absoluto blindaje mediático”.
Dinero de los cargos de Podemos
La colaboración entre Nodal y La Última Hora deja la puerta abierta a que el proyecto que diseñó Neurona está en marcha. Y todo ello a pesar de los problemas judiciales que están afectado a la consultora. Se desconoce si esa colaboración incluye una contrapartida económica, pero sí que Nodal está cofirmando las piezas del diario de Bousselham desde hace varias semanas.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran la felicitación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al pueblo cubano en el 62° aniversario de la Revolución o la oferta de López Obrador a Julián Assange para que tenga asilo político en México.
Podemos, por otro lado, está estrictamente vinculado al diario de Bousselham. Su directora fue exdirigente del partido, además de afectada por el caso del móvil robado a finales de 2015 que sigue estudiando el Tribunal Supremo. La afinidad política entre el partido y el medio también es evidente. De hecho, como desveló este diario, el partido morado lanzó una campaña de financiación (lo hizo el propio Iglesias en los chats internos, pidiendo al menos 10 euros a cada cargo) para que arrancara la iniciativa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación