España

Podemos ataca la cumbre de la OTAN en Madrid: "No es asumible tanto presupuesto"

Los morados se lanzan contra la cita de la Alianza que abordará la posible adhesión de Finlandia y Suecia

Se acerca la fecha de la cumbre de la OTAN que convertirá a Madrid en la capital militar de Occidente entre el 29 y el 30 de junio. Y Podemos, socio del PSOE en el Gobierno y profundamente antimilitarista, ya ataca con fuerza la cita de la Alianza Atlántica: "No es asumible que en un momento como este en el que hay que dar pasos a favor de la paz se apueste y se dedique tanto presupuesto a una cumbre de la OTAN", ha advertido la coportavoz Isabel Serra.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha tardado en responder a sus socios de Podemos: "En cualquier escenario de guerra todos estamos por la paz, pero no puede haber equidistancia. No se puede poner al mismo nivel al agresor y al agredido", ha espetado.

Es más, el partido que dirige la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, apuesta por reconvertir la cumbre de la OTAN en una cita por la paz. "Creemos que hay muchos retos importantes en este momento por los que creemos que deberíamos acoger una cumbre, como los derechos sociales, la igualdad y la lucha frente al cambio climático, antes que una cumbre militarista como esa [...] Y pensamos que frente a la guerra de Ucrania, en este momento, el Gobierno y nuestro país podía hacer mucho más si fuésemos anfitriones de una cumbre por la paz".

Y es que los morados organizaron el pasado viernes un foro por la paz en el que la líder de Podemos, Ione Belarra, defendió la apuesta por la diplomacia ante la el conflicto de Ucrania como una suerte de nuevo 'No a la guerra'. Y llamó a los ciudadaos a movilizarse de manera masiva para secundar las concentraciones por la paz. Además, tildó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE de hipócritas por "esconderse" tras "proclamas" de apoyo al pueblo ucraniano para desplegar compromisos de aumento del gasto militar.

Sánchez comprometió más ayuda en Kiev

El propio jefe del Gobierno viajó el jueves pasado a Kiev para entrevistarse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ante quien comprometió un histórico envío de material militar con 200 toneladas de munición, 30 camiones y 10 vehículos ligeros. Ese anuncio volvió a asomar las diferencias entre el propio Podemos y la líder del espacio morado en el Ejecutivo, Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda volvió a aprobar la ayuda militar española a la exrepública soviética amparándose en el "legítimo derecho a la defensa" de los ucranianos frente a la agresión rusa.

Podemos, sin embargo, apostó por un coloquio del Movimiento Europeo por la Paz para desmarcarse de la acción del Gobierno del que forman parte. Los miembros de la cúpula de Podemos se alinearon junto a representantes políticos europeos, como el británico Jeremy Crobyn, y estatales, como Bildu, ERC y otras fuerzas de la izquierda independentista radical. Podemos, además, carga contra el coste de la cumbre.

"El hecho, además, de que sepamos que se han adjudicado 37 millones de euros sin las condiciones de concurrencia y publicidad que podían tenerse y que creemos que deberían tenerse justo en el momento en que es más importante tomar medidas sociales a favor de las mayorías trabajadoras, de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas, no es asumible y no es aceptable", ha zanjado Serra.

Un coste de 37 millones

Según ha adelantado este lunes el diario 20 minutos el Ejecutivo va a adjudicar sin concurso público más de 37 millones de euros para la organización de la cumbre. Las partidas que se han previsto contemplan el montaje de los espacios destinados al evento, que tendrá lugar en Ifema, hasta los soportes audiovisuales, así como el catering, la cartelería, la estructura eléctrica y el personal y la limpieza. También los dispositivos de seguridad. Es más, se van a comprar 6.000 cargadores de pistolas Táser para los policías.

La cita de OTAN en Madrid será de importancia ya que los miembros de la Alianza Atlántica deberán actualizar su concepto estratégico tras una etapa de "muerte cerebral", como la reseñó el presidente francés Enmanuel Macron. La OTAN abordará en Madrid su nueva hoja de ruta con los desafíos, retos y amenazas que marcará los destinos de la organización durante la próxima década. El último Concepto Estratégico data de la reunión de Lisboa de 2010.

Más allá de ese debate, la sobre la cita de OTAN en Madrid flotará la posible adhesión de Finlandia y Suecia, dos países de la Unión Europea pero neutrales militarmente. Y todo porque la invasión rusa de Ucrania ha calentado las opiniones públicas de ambos Estados, sumidos en la preocupación ocasionada por la posibilidad de que Moscú inicie una invasión de sus territorios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP