España

Podemos amaga con consultar a sus bases el acuerdo entre PSOE y Sumar para reventar a Yolanda Díaz

De todas las fuerzas que forman la coalición, solo IU y los morados están obligados a preguntar por los acuerdos de gobierno según sus estatutos. Pero ahora no los firman ellos

Podemos siempre tiene un plan b y c si se trata de reventar los pasos de Yolanda Díaz. Los morados, según ha sabido este diario, amagan con consultar a sus bases el acuerdo de coalición al que lleguen el PSOE y Sumar. De todas las fuerzas que forman la amalgama política de la vicepresidenta segunda en funciones, solo Izquierda Unida y los morados están obligados a preguntar a su militancia por los acuerdos de gobierno según sus estatutos. Pero ahora no los firman ellos. Esa es la clave. Podemos no tendría obligación de someter a la opinión de la militancia el pacto. Pero si lo hace será para hostigar a Sumar tras los desplantes de las últimas semanas.

Lo cierto es que los de Ione Belarra llevan varias semanas haciendo sonar tambores de guerra dentro de Sumar. El mosqueo en la sede de Francisco Villaespesa es mayúsculo después de que Yolanda Díaz impidiera intervenir a los diputados de Podemos durante la investidura de Alberto Núñez Feijóo en contraposición a los comunes y a Izquierda Unida, que sí tuvieron voz (Aina Vidal y Enrique Santiago). Cabe señalar que las portavocías adjuntas del grupo parlamentario están repartidas solo con Compromís (Àgueda Micó) y Chunta (Jorge Pueyo).

Mientras, los morados siguen sometiendo a Sumar a toda la presión que pueden. En especial con Irene Montero. Podemos exige a Díaz que no ceda posiciones en el Consejo de Ministros y, por supuesto, que no se desprenda de Igualdad. Aunque el PSOE está dispuesto a robarle la cartera. Y Yolanda Díaz inclinada a cambio de mantener Trabajo y otros tres ministerios para los suyos. Podemos critica con fuerza los pasos de Díaz en las negociaciones. Ya se rieron el lunes de la pataleta de Díaz tras su despacho con el Rey, a quien no le trasmitió el apoyo a Pedro Sánchez. "Para lanzar una suerte de órdago hay que ser creíbles", dijo este lunes Pablo Fernández, coportavoz morado. Hay que recordar que Podemos también amaga con 'romper' su alianza con la formación de la vicepresidenta segunda y concurrir por separado en próximas elecciones.

Mover a los suyos

Podemos ha iniciado un proceso de movilización de sus inscritos. "La gente de Podemos tenemos una enorme responsabilidad. La responsabilidad de cuidar nuestra forma de hacer política, en equipo; porque las cosas importantes nunca se consiguen dejando caer a quien se pone en primera línea y, sobre todo, se consiguen siempre juntas, en común. Por todo esto, hemos iniciado un proceso de reflexión y debate colectivo con el objetivo de fijar nuestra nueva hoja de ruta para esta etapa que comienza. A lo largo del proceso, mediante el diálogo en innumerables asambleas por todo el país, queremos que esta propuesta inicial evolucione y mejore, recogiendo toda la inteligencia colectiva de las bases de Podemos y que culminará en una gran conferencia política el próximo sábado 4 de noviembre", zanja la secretaría de organización del partido.

Mientras, en Sumar crece la "preocupación" por la deriva reaccionaria de Podemos, según reconoce una fuente de peso en el equipo de Yolanda Díaz. Aunque las fuentes consultadas en el núcleo duro de la vicepresidenta segunda en funciones reconocen que no han hablado del asunto con los morados a la espera de que la investidura de Pedro Sánchez se concrete. "Es un escenario que han dejado claro", sintetizan. Yolanda Díaz e Ione Belarra llevan mucho sin hablar. "Y cuanto menos hablen, mejor", comenta con sorna un cargo morado.

El problema de fondo sigue siendo el veto a Irene Montero. El objetivo de la cúpula de Podemos es mantenerse en el Gobierno. Pero todo parece indicar que ni Montero ni Belarra repetirán en el Consejo de Ministros. Es más, en la sede morada prevén que la cuota de poder que Sumar les puede dar en el Consejo de Ministros se la llevarían rostros de Podemos 'asimilados' por el 'yolandismo', como el secretario de Estado de Agenda 2030, Nacho Álvarez, o Alejandra Jacinto, quien renunció a sus cargos en el partido en previsión de un salto al Consejo de Ministros. Ese, en verdad, es uno de los escenarios más plausibles en tanto en cuanto ni Irene Montero ni Ione Belarra son especialmente bien valoradas por Yolanda Díaz.

La entrega al PSOE

Pese a los intentos de Yolanda Díaz de enterrar a Podemos, los morados no van a dejarse echar tierra encima. Y han decidido nadar a contracorriente y enseñar los dientes a la líder de Sumar. Por eso, la cúpula del partido, en vistas de la conformación de un nuevo gobierno de coalición con el PSOE, está decidida a dejar claro a sus votantes que no son ellos quienes se han corrompido y que es la propia vicepresidenta segunda en funciones quien está traicionando a la izquierda por "entregarse al PSOE", según cuentan a este diario fuentes moradas de peso.

Los morados lamentan que Díaz y los suyos se esfuercen en ser una suerte de marca blanca del PSOE, aceptable para la élite. En Podemos molesta que solo ellos sean el rostro enfadado, fuerte y duro que dice las cosas como son. Por eso consideran que hay una concertación entre Yolanda Díaz y el PSOE para destruirles.

El conflicto formal está claro. Yolanda Díaz parte de la premisa de que para construir mayorías, y sobre todo, para llegar al poder, toca mostrarse como una izquierda asumible y no confrontar en ciertos asuntos, porque son batallas perdidas de antemano que les descartan como opción transversal. Queda por ver si Podemos termina fuera de Sumar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP