Unidas Podemos ya pedía la claudicación de Ucrania en febrero, cuando Vladímir Putin tomó la decisión de iniciar una cruenta invasión que se ha saldado ya con la vida de cerca de 400 niños ucranianos. Por aquel entonces, dirigentes como Irene Montero, ministra de Igualdad, o Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, apostaban todo a una carta mágica: la diplomacia de precisión. En su discurso, abogaban por la rendición de Zelenski pese a que tuviera que hacer "concesiones muy dolorosas", en palabras de Pablo Iglesias -fuera de la política, pero muy presente en el tablero político-.
Desde aquel entonces, Ucrania ha llevado a cabo una resistencia militar heroica en la que ha jugado un papel fundamental el envío de armas por parte de la Unión Europea y los Estados Unidos. El Ejército ucraniano, con la ayuda de este armamento, ha sido capaz de resistir las embestidas rusas. Es más, desde hace días ha llevado a cabo una contraofensiva que ha permitido a los ucranianos recuperar ciudades clave como Kúpiansk, un centro de aprovisionamiento vital para Rusia, y empujar a las fuerzas de Putin fuera de la región de Járkov.
En este contexto, el partido más a la izquierda del arco parlamentario español, Unidas Podemos, retoma el curso político con la enésima propuesta para que España deje de enviar armamento al Ejército de Zelenski. La Proposición No de Ley ha sido registrada en la Cámara Baja por el mismo Pablo Echenique. Al contrario que en el Parlamento Europeo, donde parlamentarios como Manu Pineda cargan contra los "crímenes de guerra" de Ucrania -¿se imaginan una acusación de crímenes de guerra a la Francia ocupada por los nazis?-, parece que en España los peores calificativos del partido sí que van destinados a Putin, aunque no pueden evitar incluir a otros actores como las empresas armamentísticas estadounidenses, a las que acusan de estarse lucrando con el conflicto.
"El 24 de febrero de 2022, Putin ordenó invadir Ucrania de forma unilateral y absolutamente despiadada", comienza la PNL. Un tono, como se puede comprobar, bien distinto al discurso que utilizan en el Parlamento Europeo, donde han llegado a culpar a la OTAN de hostigar a Putin y provocar así la guerra.
EEUU en el punto de mira
Podemos argumenta que "existen actores geopolíticos que, a diferencia de Ucrania y de la Unión Europea, se están beneficiando de la guerra". A continuación, el texto firmado por Echenique habla más directamente de a qué actor geopolítico se refiere: "EEUU ha aumentado de forma significativa su papel como proveedor de gas natural licuado a Europa y el dólar ha superado, recientemente, al euro por primera vez en dos décadas. Todo esto sin mencionar que las empresas armamentísticas, especialmente las norteamericanas, están viendo aumentar de forma obscena sus beneficios gracias al discurso bélico y de rearme que EEUU ha inyectado en Europa a través de la OTAN".
"Queda, pues, perfectamente claro quiénes se benefician... por una prolongación del conflicto en Ucrania", llega a manifestar el partido morado. Echenique también apela a las consecuencias económicas de la guerra para poner fin al conflicto por la vía diplomática, un concepto que no encaja en el diccionario de Putin: "Por mucho esfuerzo legislativo y presupuestario que hagan los gobiernos de la Unión Europea, combatir la escasez repentina de una de las principales materias primas energéticas y luchar contra una inflación de dos dígitos es algo que ningún gobierno es capaz de conseguir por sí solo y eso significa que los diferentes países de la unión nos vamos aproximando al abismo económico con cada mes que pasa. Por el mismo motivo, resulta evidente que la única forma de evitar una crisis profunda y duradera que genere un enorme sufrimiento en la gente trabajadora, en las familias y en los pequeños negocios y que pueda, incluso, poner en riesgo la arquitectura de la Unión Europea pasa por alcanzar a la mayor brevedad un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra".
Acuerdo de paz
Dicho esto, llega la petición de Unidas Podemos. El socio del PSOE en el Gobierno quiere que el Congreso español afirme "la imperiosa necesidad de que se pongan todas las energías políticas en la negociación diplomática para buscar un fin inmediato de la guerra en Ucrania mediante un acuerdo de paz". A su vez, aboga por que "se dejen de impulsar aquellos discursos y medidas que tienen como consecuencia la prolongación de la misma", es decir, la concesión de armas que tanto está beneficiando a la resistencia ucraniana. "El Congreso subraya la evidencia de que la continuación de esta guerra perjudica gravemente al pueblo ucraniano, pero también a la economía de los países de todo el continente, poniendo en peligro la estabilidad de la Unión Europea", concluyen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación