El juez del caso Neurona ha dictado un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli en el que ordena investigar la cuenta de Podemos en la que figura como apoderado el portavoz parlamentario de la formación morada Pablo Echenique. El objetivo es determinar si desde esa cuenta bancaria hubo más transferencias de la coalición Unidas Podemos a la mercantil Neurona Comunidad S.L. También acuerda citar como testigo al cámara que grababa para el partido sus campañas electorales.
Esta decisión parte de un informe policial remitido hace semanas por la UDEF de la Policía Nacional al titular del Juzgado número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla. Los investigadores policiales identificaron al juez a los responsables de los pagos investigados y cifraban en 425.443 euros el dinero enviado a la consultora con sede en Jalisco (México). Se trata de la consultora que contrató Podemos para la campaña electoral de los comicios generales de abril de 2019.
El juez sospecha que no se llegaron a realizar los trabajos por los que se declaran esos pagos procedentes de subvenciones públicas en el marco de esta causa por presunta malversación de dinero público en la que Podemos figura como investigado.
“Remítase oficio a Triodos Bank, a los efectos de que por parte de dicha entidad bancaria informe sobre la totalidad de transferencias efectuadas desde la cuenta bancaria ES06 1491 0001 21 2147116822 titularidad del partido político PODEMOS. a la mercantil Neurona Comunidad S.L. durante los ejercicios 2.019 y 2.020”, dice el juez en el auto dictado el 27 de noviembre.
Se trata de la cuenta donde la Policía sitúa como apoderado a “Pablo Echenique Robba”. A pie de página el informe facilita un enlace que dirige al juez a la web del Congreso de los Diputados donde el dirigente morado desempeña el cargo de portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos.
Junto a él sitúa también a la diputada en la Asamblea de Madrid y secretario de Finanzas del partido, Carolina Alonso, y Daniel de Frutos, responsable económico financiero de la formación. En concreto figura un pago de 2.420 euros realizado el 28 de enero de 2020. Según destacan los investigadores policiales, aquella transferencia la ordenó Cristina Alonso.
El juez ha acordado esta medida a petición de la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, que ejerce la acusación popular en la causa. También figura en la misma condición la Asociación de interés Social y Político de Movimiento de Regeneración de España y el partido Vox.
Juan José Escalonilla también ha solicitado citar como testigo el 21 de diciembre a una persona llamada Tirso Nohales Escribano, quien aparece en los papeles aportados por Unidas Podemos –Libro Mayor Elecciones Generales al Congreso y Senado 28ª 2.019– como "el cámara que grababa para PODEMOS las campañas electorales y al parecer es el mismo trabajo abonado en los supuestos servicios contratados por Neurona Consulting y podrá aclarar este extremo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación