La confección de las listas en el seno de Podemos para las próximas elecciones generales trae cola. El partido de Pablo Iglesias dio a conocer a finales de julio el resultado de sus primarias exprés, cuestionadas ya de por sí por un amplio sector de la formación. Sin embargo, ahora, un mes después, el Comité Electoral ha decidido actuar contra un grupo de candidatos, anulando los votos recibidos, en una decisión que ha desatado la indignación de esta corriente crítica, que habla de una "purga oficialista".
Se trata de la candidatura 'Justizia Social y Participación Ciudadana', cuya cabeza de lista, Teresa Sáinz, quedó en tercer lugar en la votación que eligió a Pablo Iglesias aspirante a la Presidencia del Gobierno. Esta plataforma ha recibido una comunicación del Comité Electoral, presidido por el exeurodiputado Pablo Echenique, donde se notifica la invalidación de la candidatura por "supuestos defectos de forma", explican los afectados, a la hora de presentar el aval requerido (en este caso, del Círculo de Bilbao Sur). El comité sostiene que el 10% de los avalados no pertenecen a dicha agrupación, algo que 'Justizia Social y Participación Ciudadana' niega, "ya que 26 de los 91 candidatos eran de este círculo", remarcan.
Desde esta corriente crítica, que reúne a simpatizantes de distintos territorios como Barcelona, Valencia, Sevilla o Ferrol, entre otros, defienden que tal documento fue "validado como apto por este mismo Comité Electoral el pasado 8 de julio". De este modo, no entienden que dicho órgano inhabilite ahora a los candidatos de 'Justizia Social y Participación Ciudadana' después de haber admitido la inscripción, haber celebrado la votación y haber publicado el resultado con sus nombres.
De hecho, Teresa Sáinz y otros miembros de su candidatura quedaron por debajo de los primeros 350 elegidos, con lo que irían en las listas a la Cámara Baja pese a los huecos reservados para las alianzas con otras formaciones. "¿Es que acaso ahora sobran candidatos para negociar las listas con IU y compañía?", se preguntan en este sector descontento.
"Son muchas las voces que hablan ya de la necesidad de una posible escisión", afirma un sector descontento
Por ello, desde 'Justizia Social y Participación Ciudadana' consideran que "esta arbitrariedad, que conculca el más sagrado principio del respeto a la voluntad popular libremente manifestada por las bases de Podemos, constituye una purga oficialista contra los críticos". En este sentido, los reproches de dicha corriente a la dirección de Iglesias no se limitan a la cuestión formalista del aval anulado. También quieren aprovechar la ocasión para "denunciar, públicamente, la desactivación de los círculos en muchas poblaciones españolas", así como expulsiones "en masa" de aquellos críticos que no siguen la línea oficialista y "reivindican el espíritu del 15-M".
Estos afectados señalan que "la casta de Podemos se ha olvidado" de estos orígenes ciudadanos "desde que decidió arrinconar y traicionar a sus bases". Además, añaden que "son muchas las voces que hablan ya abiertamente de la necesidad de una posible escisión en el seno de la organización".
Se da la circunstancia de que el Comité Electoral nombrado para la fiscalización de estas primarias está integrado por personas afines a Pablo Iglesias pese a la presencia de Pablo Echenique. Si bien el exeurodiputado no compartió el modelo aprobado para estas primarias (con circunscripción única y listas plancha), tampoco quiso formar parte de ninguna candidatura y optó por centrarse en su cargo de secretario general de Aragón. En concreto, de las nueve listas que se presentaron a las primarias, las dos integradas por leales al aparato, la de Pablo Iglesias y la de 'Territorios Claro Que Podemos (CQP)', coparon los puestos de arriba en la votación, mientras que las otras siete -todas ellas de miembros críticos e incluida aquí la de Sainz- quedaron por debajo.
Desde Podemos Ferrol, uno de los afectados, Carlos del Río, ha emplazado a los secretarios de los consejos locales y autonómicos del partido y a los cargos de representación a que "si tienen un poco de orgullo y dignidad, dimitan", según recoge el diario Faro de Vigo.
El cambio de criterio de Iglesias
La dirección de Podemos ha dado en las últimas semanas un giro de 180 grados en su política de alianzas. Si bien el partido de Iglesias se fue de vacaciones con las listas al Congreso prácticamente perfiladas, a falta de concretar los huecos reservados a "individualidades" en aquellos territorios que llaman "nacionalidades" (Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares), ahora el eurodiputado ha tendido la mano a más compañeros de viaje. Iglesias manifestó este jueves en la cadena Ser que Podemos podría confluir con "gente que tenga carnet de algunos partidos, incluyendo IU" en otras regiones como Andalucía, Madrid y Aragón. ¿También son "nacionalidades"? Las encuestas presionan.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación