El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado que el Rey Felipe VI se situó "fuera de la Constitución" al subrayar la importancia de aumentar la inversión en Defensa y avanza que su formación preguntará el Gobierno si esas palabras durante la Pascua militar contaba con su refrendo.
Así se ha pronunciado a través de Twitter para indicar que el artículo 64 de la Carta Magna "exige" que los actos del monarca cuenten con el aval del presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes.
"El rey debe ser neutral. No puede tomar partido en un debate. Cuando expresa su opinión se sitúa fuera de la Constitución. Y más si es controvertida. En este caso, ni coincide con la de todo el Gobierno", ha lanzado para añadir que si quiere opinar "deje el cargo y se presente a las elecciones".
Ya este viernes, Podemos criticó las palabras del Rey cuando el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aseguró que el monarca "tiene muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa", expresó en una publicación en su perfil de Twitter. "El rey pide gastar más dinero público en bombas y en armas. Una cosa hay que reconocerle al hombre: no se equivoca nunca a la hora de elegir programa electoral. Tiene muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa", añadió.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación