Unidas Podemos, ERC y EH Bildu apoyarán finalmente la propuesta para encargar al Defensor del Pueblo la investigación de los abusos a menores en la Iglesia, que aseguran que se hará "con luz y taquígrafos" y contará con una Comisión de la Verdad que tendrá poderes para obligar a la Iglesia a cooperar. Así lo han confirmado en rueda de prensa representantes de los tres partidos. "Hemos pasado del no al sí", ha dicho el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, que ha avanzado que han llegado a un principio de acuerdo con el PSOE que recoge las principales reivindicaciones de estas formaciones.
De esta manera, Asens ha confirmado que finalmente habrá luz y traquígrafos para las víctimas que quieran comparecer. "No será una comisión opaca, sino que habrá un protagonismo del Congreso". "Habrá una auténtica Comisión de la Verdad, que tendrá poderes para obligar a la Iglesia a cooperar si hace falta".
Asens ha dicho que de esta manera se cumplen las condiciones que pedían las víctimas "que son con las que hemos estado trabajando todo este tiempo". Sin embargo, no ha querido avanzar los detalles de este preacuerdo alcanzado con el PSOE "porque aún no está todo cerrado", pero ha asegurado que "hay un compromiso para que esa comisión sea una comisión de la verdad" y tendrá un marco normativo que le permitirá dotarse de competencias.
Dar respuesta a las víctimas
La diputada de ERC Carolina Telechea ha opinado que este formato permitirá dar respuesta a esa necesidad de las víctimas de sentirse reparadas y hacer públicos sus relatos y también su dolor. Por su parte, la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta ha celebrado que la propuesta de PSOE y PNV finalmente recoja sus planteamientos, gracias a los cuales la investigación que dirija el Defensor del Pueblo será "mucho más garantista" que como se había planteado en un principio.
"Se va a poner luz y dar la palabra a las víctimas y esto va a suponer un hito en España", ha destacado Pozueta. Han descartado que las comparecencias se conviertan en un "espectáculo" y han destacado que son las propias víctimas las que habían pedido comparecer porque quieren generar un debate en la sociedad sobre esta realidad que ha permanecido "impune y silenciada" durante muchos años.
Asens ha recalcado que el Defensor del Pueblo no tenía las competencias para poder llevar a cabo la investigación y ahora "eso no va a pasar porque habrá un marco normativo que otorgue poderes a la comisión" y además permitirá ahorrar tiempo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación