España

Podemos se lanza a integrar a la España Vaciada en la plataforma de Yolanda Díaz

Unidas Podemos trabaja para integrar a la España Vaciada en la plataforma que liderará la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y que comenzará a construir después de Navidad, según

Unidas Podemos trabaja para integrar a la España Vaciada en la plataforma que liderará la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y que comenzará a construir después de Navidad, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes del partido. "Se está trabajando en ello, porque es una oportunidad electoral", zanjan estas fuentes.

Todo parece indicar que la revuelta de las regiones despobladas del interior terminará concretándose en un movimiento político con el que la rabia de la España olvidada, harta del protagonismo nacionalista, concurrirá en las elecciones para replicar el éxito de Teruel Existe.

En septiembre, más de setenta colectivos representados por sus portavoces, provenientes de veintiocho provincias, apostaron por que "en todos los territorios de España la aplicación de la Constitución sea efectiva y real". Y, por eso, en la tercera asamblea nacional, España Vaciada anunció su intención de arrancar una "herramienta política" con la vista puesta en 2023.

Nada que perder

Y todo para arañar unos escaños -hasta 15 según algunas encuestas- que valen su peso en oro en el actual contexto de fragmentación en el Congreso. Lo cierto es que la entrada en escena de esta papeleta supone un riesgo para PSOE, PP y Vox, los partidos más votados en estas zonas de España. El movimiento de Podemos para pescar en la España vaciada apenas tiene costes para los morados. Y ese es el motivo por el que se han lanzado a por él.

La secretaria de organización morada, Lilith Verstrynge, estuvo hace dos semanas de ruta por Castilla y León junto al coportavoz del partido y secretario general en esa comunidad, Pablo Fernández. Y poco antes también estuvo recorriendo Andalucía. Aunque con esos viajes, la cúpula del partido trata de amarrar orgánicamente los cuadros e intentar coser heridas internas, las cuestiones de la España Vaciada estuvieron en la agenda.

"El objetivo de este proceso de escucha es identificar algunas problemáticas que, pese a la diversidad y especificidad de cada comunidad, provincia o municipio, se repiten en distintos rincones de España. La despoblación, la memoria democrática, la necesidad de un ferrocarril, el aumento de casas de apuestas, el antigitanismo o la salud mental son algunas de las cuestiones que se han abordado en Castilla y León", explica Podemos.

Es más, el partido ha fijado, en su renovada hoja de ruta, varios puntos que abrazan las reivindicaciones de la España Vaciada y que Unidas Podemos quiere tratar con ellos y no para ellos. El matiz es importante porque advierte del respeto a los miembros de este colectivo. Por ejemplo en materia de transición ecológica y energías renovables, sobre transporte, justicia social y calidad de los servicios públicos.

Se trata de todo un plan estratégico con el que dorar la píldora a esa parte del país que se queja de ser "ignorada", como sostiene Podemos. Los morados, además, celebrarán un encuentro municipalista llamado 'De punta a punta: políticas de lo cercano' el próximo sábado 11 de diciembre, en Málaga al que asistirán la secretaria general, Ione Belarra y las números dos y tres: Irene Montero y Lilth Verstrynge. Y es que el municipalismo es la gran debilidad morada, sin apenas agrupaciones fuera de los grandes ayuntamientos del país.

"De derechas"

Lo cierto es que algunas organizaciones que están detrás de la España interior suponen riesgo para Podemos, porque las hay con una visión política muy "de derechas", como conceden en algunos miembros. En el seno del partido, además del convencimiento de integrar a cuantos más mejor, hay debate sobre cómo hacerlo.

Más allá del esfuerzo morado, en el cuartel electoral de la vicepresidenta segunda se tiene muy presente a la España Vaciada. Díaz, procedente de Galicia y del mundo de las mareas, siempre ha sido muy sensible a las reivindicaciones de las provincias que se sienten aspiradas por el centralismo de Madrid.

Que Podemos logre amarrar los apoyos de la España Vaciada para ofrecérselos a Yolanda Díaz es un arma para los morados, porque con ellos pueden presionar a la vicepresidenta segunda con el fin de tener un papel relevante en el proceso de integración de siglas de la futura plataforma. Podemos es el partido alfa de la izquierda a la izquierda del PSOE y su cúpula ve con recelo el plan de Díaz de construir esa herramienta, porque no tiene clara su posición.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP