Podemos ha denunciado ante la Comisión de Venecia del Consejo de Europa a los partidos y organizaciones profesionales policiales que han mostrado su rechazo a al reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada 'Ley Mordaza', que pretende llevar a cabo el Ejecutivo.
En un escrito firmado por los portavoces del partido morado, Pablo Echenique y Enrique Santiago, este partido denuncia la "expresa oposición" de las organizaciones profesionales policiales convocantes de la manifestación del pasado día 27 de noviembre en Madrid en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. También señala la postura de los portavoces y representantes de PP, Vox y Ciudadanos, y pide a este organismo que adopte las medidas oportunas a su alcance para reiterar tanto a las asociaciones policiales como a las fuerzas políticas, las recomendaciones del Dictamen de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia.
En este dictamen, la Comisión afirmaba que la ley actual confiere amplios poderes a la Policía, dejando "un amplío margen de interpretación sobre las situaciones en las que puede hacerse uso de esos poderes o las medidas a adoptar, lo que estaría generando una amplia inseguridad jurídica". De la misma manera, considera que algunas infracciones están formuladas en la ley de manera excesivamente amplia e indica que es importante reforzar el mecanismo de seguimiento interno dentro de la propia Policía, que ayudaría a identificar patrones de uso de los poderes policiales, detectar abusos, elaborar perfiles discriminatorios, etc.
Así, Podemos pide que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa inste al Gobierno español a reformar la Ley de Seguridad Ciudadana y que se evalúe el funcionamiento práctico de la ley y su impacto en los derechos humanos "debido a su potencial represivo". En una entrevista en la Cadena SER, el secretario de Estado de Agenda 2030, diputado de Podemos, Enrique Santiago, ha destacado que el papel de las fuerzas de seguridad es servir y proteger con "absoluta neutralidad política" y les ha pedido que no se dejen manipular por los sindicatos "que hacen política alineándose con los partidos de la oposición".
Santiago ha calificado de "sorprendente" que haya organizaciones sindicales policiales que estén en contra de las recomendaciones de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, "y mucho más" que haya partidos que se opongan "con tanta radicalidad". En su escrito de 16 páginas, la formación morada recuerda que el pasado el 27 de noviembre más de 40 asociaciones profesionales tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, así como policías autonómicas y municipales se manifestaron para rechazar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Desde estas asociaciones -indica- se destacaba que algunas de las reformas perjudicaban el principio de autoridad de los agentes y suponían una merma en la capacidad operativa en las intervenciones en la calle.
Recoge los cambios y modificaciones a la ley con las que las asociaciones profesionales policiales han sido más críticos y que "coinciden con las indicaciones de reforma formuladas expresamente a España por la Comisión de Venecia". Entre ellas, destacan la eliminación de la sanción a la grabación y difusión de las actuaciones policiales cuando no afecten a la intimidad o seguridad de los agentes, la referencia a la presunción de veracidad de los agentes respetando el principio de presunción de inocencia, o la realización de manifestaciones pacíficas sin necesidad de comunicación previa en determinados supuestos.
El escrito destaca que los manifestantes también mostraron su oposición y protestaron por las modificaciones realizadas a fin de protocolizar y reducir la lesividad del material usado por las fuerzas y cuerpos de seguridad (como podría ser cierto tipo del material antidisturbios, las balas de goma o las pistolas de electrochoque).
PP, Vox y Ciudadanos
En el escrito, Podemos destaca que esta actitud, "en contra de las recomendaciones efectuadas por la Comisión de Venecia a España para proceder a reformar la Ley de Seguridad Ciudadana", ha sido también la exteriorizada por algunos partidos políticos españoles con representación parlamentaria. Se refiere concretamente a PP, Vox y Ciudadanos, cuyos portavoces se han expresado en contra de las modificaciones a la Ley de Seguridad Ciudadana propuestas por los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos. "Difundiendo -denuncian- de forma consciente y demagógica el falso argumento de que esta reforma busca acabar con la seguridad pública y privar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de los mínimos elementos y herramientas necesarios para cumplir su trabajo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación