A nadie en el País Vasco se le escapa que la nueva estrategia de Bildu pone en aprietos las posibilidades electorales de Podemos en la comunidad. En ese contexto, esta semana la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acudirá junto a la líder de Podemos y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, a unas jornadas que celebra la formación morada con el objetivo de relanzarse de cara a las elecciones municipales y forales de 2023.
Bildu y Podemos son socios en el Congreso de los Diputados porque los primeros llegan a acuerdos con el Gobierno del que forman parte los segundos. Ambos abogan por crear en Euskadi un tripartito junto al PSE que desaloje al PNV del poder. La sintonía en las políticas es palmaria y sus relaciones políticas son buenas. Pero, al mismo tiempo, Bildu y Podemos son rivales electorales en el País Vasco. No por casualidad ya hace tiempo que los bildutarras fijaron como objetivo ocupar el espacio de los podemistas.
Ambas formaciones compiten en gran medida de cara a los electores vascos. No es solo que a menudo en muchos temas defiendan postulados parecidos, sino que los resultados también evidencian esa competencia por una parte importante del electorado. En las últimas elecciones vascas, celebradas en 2020, la subida de Bildu coincidió con la caída de Podemos. En los porcentajes la coincidencia es casi milimétrica. Los bildutarras lograron el 27% de los votos frente al 21% de los comicios de 2016. Y los morados se quedaron el año pasado en un 8% de los sufragios frente al 14% de la cita electoral precedente. Bildu subió tres escaños (de 18 a 21) y Podemos perdió 5 (de 11 a 6).
Los presupuestos vascos
En ambos partidos tienen en cuenta estos datos. La citada estrategia de Bildu de alcanzar acuerdos sobre las cuentas públicas tanto en el Parlamento nacional como en el vasco sigue por esa senda de presentarse ante la opinión pública como un partido "útil" que, al mismo tiempo, es la única alternativa real al PNV. Por ello han virado y respaldarán las cuentas del Gobierno vasco. En el caso de Podemos Euskadi, el viraje es justo al contrario. Los morados acordaron con PNV y PSE las cuentas públicas de 2020 -cuando había otra dirección en el partido- y ahora hacen una oposición más dura en la Cámara de Vitoria.
También en la pugna de Podemos y Bildu se enmarca la reciente polémica por el caso del amianto. Los bildutarras presumen de que arañaron al Gobierno central una enmienda por 25 millones de euros para las víctimas de esta sustancia. En cambio, desde las filas moradas remarcan que fueron ellos quienes llevaron el asunto al debate en el seno del Ejecutivo de coalición.
Es obvio que Podemos necesita un relanzamiento en el País Vasco. Los podemistas celebran el encuentro "Miradas amplias" que, según los propios organizadores, tiene puesta la vista en las elecciones municipales y forales de 2023
Teniendo en cuenta todo lo anterior, es obvio que Podemos necesita un relanzamiento en el País Vasco. Los podemistas celebran el 18 de diciembre el encuentro "Miradas amplias" que, según los propios organizadores, tiene puesta la vista en las elecciones municipales y forales de 2023. Ahí es donde Podemos va a poner toda la carne en el asador para presentarse como alternativa ante la ciudadanía vasca. No puede olvidarse que Podemos llegó a ser la tercera fuerza en el Parlamento vasco durante la pasada legislatura.
A dichas jornadas asistirán, como se ha dicho, tanto la propia secretaria general de Podemos como su compañera del consejo de ministros Yolanda Díaz, que tan buenas valoraciones registra en todas las encuestas. Por supuesto, a esta cita también asistirán la diputada y coordinadora general de la formación en el País Vasco, Pilar Garrido; los diputados vascos Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte, y la portavoz en el Parlamento Vasco y última candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi.
Más allá de la foto de Díaz y Belarra junto a la dirección de Podemos Euskadi, el encuentro se dividirá en dos partes, según informa Podemos y recoge Europa Press. En la primera parte, por la mañana, habrá diferentes debates y ponencias en las que se abordarán los retos de la educación pública, la economía de los cuidados, los límites del planeta, el acceso a la vivienda o el trabajo digno. Por la tarde tendrá lugar la segunda parte, orientada a la militancia para abordar las propuestas y políticas estratégicas de cara a las elecciones municipales y forales de 2023 a través de diferentes talleres y encuentros de los círculos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación