España

Podemos no acudirá a homenajes a Maza por ser "una figura asociada a la corrupción del PP"

Tanto Pablo Iglesias como Irene Montero han mostrado sus condolencias por el reciente fallecimiento del fiscal general del Estado José Manuel Maza, pero no acudirán a la capilla ardiente porque no participarán en ningún homenaje a su figura

Siguiendo la línea de otras ocasiones, Podemos no participará en ningún homenaje al fiscal general del Estado, José Manuel Maza -ya se negó a hacerlo con la alcaldesa de Valencia Rita Barberá fallecida el pasado año-. La formación morada será la única de los principales partidos políticos que no visite la capilla ardiente en la que se encuentra el cuerpo del fiscal general y donde le dedican una última despedida tras fallecer el pasado sábado en Buenos Aires (Argentina). 

Es el único partido que se ha negado a homenajear a Maza. Tanto Mariano Rajoy y otros miembros del Gobierno como Pedro Sánchez y Albert Rivera se han acercado a la sede de la Fiscalía, donde se encuentran los restos mortales de José Manuel Maza. 

El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, que ha expresado sus condolencias por el fallecimiento, ha confirmado también en una entrevista en La Sexta que no acudirá a la capilla ardiente: "Consideramos que las capillas tienen algo de homenaje" y, como ha asegurado, no participarán en "homenajes a Maza". "Creo que basta con escuchar las palabras del ministro y de otros miembros del PP y ahí consideramos que tenemos que ser coherentes", ha añadido.

Hoy no toca hablar de lo que ha significado Maza, pero por desgracia es una figura asociada a la corrupción del PP"

"Hoy no toca hablar de lo que ha significado Maza, pero por desgracia es una figura asociada a la corrupción del PP", ha señalado Iglesias. 

"Cuando alguien muere hay que manifestarse con una mínima elegancia, ahora bien a homenajes a Maza nosotros no vamos a asistir", ha dicho.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con Podemos para abordar el relevo de Maza al frente de la Fiscalía General del Estado, y se ha mostrado convencido de que "tratará de tener en ese puesto a alguien cercano al ministro de Justicia", Rafael Catalá.

Una "sobrada justificación"

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha insistido en que este martes no es el momento en hacer explícita la opinión de su formación sobre la gestión de José Manuel Maza, a quien su partido ha criticado en numerosas ocasiones por supuestas injerencias en casos de corrupción política.

Montero, en rueda de prensa en el Congreso, ha coincidido en expresar su respeto a familiares y amigos del fiscal general, pero ha señalado que su opinión sobre la gestión de Maza en la Fiscalía General del Estado "justifica sobradamente" que no asistan a la capilla ardiente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP