La líder de Podemos, Ione Belarra, registró el pasado lunes 6 de mayo, en representación del Grupo Mixto del Congreso, una proposición de ley para obligar a las personas propietarias o directivas de medios de comunicación a presentar una declaración de bienes e intereses. A expensas de que dicha ley salga adelante "con el apoyo progresista", Belarra ha defendido públicamente que en sus articulaciones se exige intervenir en los medios privados.
Con el objetivo de asegurar el cumplimiento del artículo 20 de la Constitución y garantizar "el derecho de la ciudadanía a recibir libremente información veraz de cualquier medio de difusión", Podemos considera "necesario" que "se conozcan los intereses económicos de las personas que desempeñan funciones de dirección, administración o creación de contenidos en estos medios, de manera análoga a como se produce con los altos cargos".
"Me parece que hay muchas cuestiones que el Partido Socialista (PSOE) no ha querido abordar en materia de comunicación en España. Una, que os ataque directamente, es el fortalecimiento de la financiación de la radio y la televisión pública. Eso es imprescindible: una buena financiación estructurada durante varios años", apuntaba en primer lugar la líder de Podemos en una entrevista concedida a RTVE y dirigida por Silvia Intxaurrondo.
No obstante, en su segundo apartado, Belarra ha hecho referencia a "intervenir en los medios privados para poder equilibrar esa balanza y que la ciudadanía sepa lo que ve. Una de las medidas que incluye la ley es que, igual que los representantes públicos tenemos que hacer pública una declaración de bienes y de actividades, quien presenta un programa de mucha audiencia o es director de un gran medio de comunicación deba hacerlo también. Porque a mí me gustaría saber cuáles son los intereses económicos del señor Pablo Motos o Antonio García Ferreras. Eso es interesante para saber qué información dan en sus respectivos programas de televisión.
Además, la iniciativa contempla un régimen sancionador para equiparar la reparación al daño causado, por ejemplo, igualando el tiempo de emisión de la rectificación de una noticia falsa al de su difusión inicial. De salir adelante, se debería crear también el Consejo del Derecho a la Información, elegido por la ciudadanía, para garantizar el pluralismo e imponer sanciones, y se incorporarían medidas para regular la publicidad institucional.
De esta forma, Podemos insta al Gobierno a "actuar ya" contra la desinformación, un problema que, según la formación morada, es creciente y preocupa a la ciudadanía.
La "nueva" Ley de Medios de Podemos
Los de Belarra consideran que el ejercicio de la transparencia en los medios de comunicación opera como una garantía de independencia, veracidad y fiabilidad de las informaciones presentadas. Asimismo, opinan que esto daría a la ciudadanía "herramientas para formar informadamente sus criterios sobre la actualidad", apunta la proposición de ley.
La norma afectaría a las sociedades o personas físicas que sean titulares de licencias de televisión, radio, prensa escrita o digital, así como a las dedicadas a la producción y elaboración de programas audiovisuales que aquellas contraten para su emisión. Además de las personas presentadoras de programas informativos o que traten de actualidad política, entre otras.
La declaración debería incorporar "la participación en cualquier tipo de sociedad, cotizada o no, especificando la actividad económica
desarrollada por la misma". En la misma línea, "en caso de superar un 10% de su participación deberán, además, reseñar si dichas empresas han contratado con alguna Administración Pública y por qué importe. Deberán, igualmente, reseñar si poseen ingresos provenientes de más de una de las entidades reseñadas en el artículo 1 de la presente norma".
Con esta iniciativa, Podemos insta al Gobierno y a su presidente, Pedro Sánchez, a "actuar ya contra la desinformación, un problema creciente que preocupa a la ciudadanía". "En la actualidad, ocho de cada diez españoles afirman encontrar a menudo informaciones que distorsionan la realidad o son incluso falsas, según el Eurobarómetro de otoño de 2023, y nuestro país es el tercero de la UE con menor transparencia en la propiedad de los medios, según MPM 2023", han concluido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación