El partido político que una vez lideró Pablo Iglesias se encuentra intentando huir de las arenas movedizas en las que se encuentra. La salida de Podemos del Ejecutivo y la rivalidad con Sumar ha dejado a los morados con tan solo cinco diputados dentro del Grupo Mixto.
Después de una dura batalla en busca de la coalición junto al partido liderado por Yolanda Díaz, se han quedado con las manos vacías. El veto de la ministra de Trabajo a Irene Montero ha sido un movimiento con el que Podemos no contaba y que dejaba a la antigua ministra de Igualdad sin puesto.
La formación liderada por Ione Belarra -desde que Pablo Iglesias abandonase la política tras perder las elecciones madrileñas en 2021- ha intentado ganar poder después de quedar 'invisibilizados', según ha dicho Podemos, al haberse consumado su ruptura con Sumar y formar parte del Grupo Mixto.
Irene Montero se presenta a las primarias como eurodiputada. Así lo anunció Belarra en el acto "Ahora más que nunca" que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre. Una decisión que se ha calificado como 'precipitada' por parte de Sumar, ya que las elecciones europeas no tendrán lugar hasta el 9 de junio del próximo 2024.
Continuando con la eterna lucha contra Sumar, su objetivo con el 'bombazo' de Montero como eurodiputada es ir a por todas contra la coalición de Díaz, así como conseguir un escaño más y recuperar visibilidad política. De esta manera, Podemos se ha focalizado de lleno en las europeas , siendo Irene Montero la única candidata anunciada por el momento.
Haber puesto el foco en Europa ha hecho que los morados dejen apartados algunos ámbitos como las elecciones gallegas, que tendrán lugar el próximo 18 de febrero y para las que aún no tienen candidato. Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia y candidato por el Partido Popular, ha adelantado las elecciones, pillando a más de un partido desprevenido. Además de Podemos, ni Sumar ni Vox cuentan aún con un candidato a las gallegas.
En cuanto a las elecciones vascas, para las que aún no se tiene fecha pero se suponen en marzo -de acuerdo con distintos medios locales-, los morados tampoco cuentan aún ni con un candidato, ni con una estrategia, como presentarse junto a algún otro partido de la izquierda alternativa. Por su parte, Sumar ha decidido retrasar el anuncio de su propuesta a las europeas para inicios del 2024 debido a estas elecciones autonómicas que vienen antes.
Una subida de sueldo para Irene Montero
Montero podría ver un beneficio económico en su cuenta bancaria en el supuesto de acabar como eurodiputada en el Parlamento Europeo (PE). En su puesto como ministra de Igualdad, su sueldo se posicionaba en los 6.617,93 euros brutos mensuales, resultantes en 79.415,16 euros anuales. Si ganase las primarias dentro de su formación, su salario ascendería a los 7.776,06 euros brutos mensuales, después de restar los impuestos, seguros y ajustes.
Esto dejaría a la antigua titular de Igualdad con una nómina anual de 93.312,72 euros. Un ascenso de más de 10.000 euros. Y esto sin contar los bonus que vienen con el puesto de eurodiputada. El PE se encarga de cubrir cualquier aspecto que juegue un papel en el ejercicio de sus funciones y gastos derivados de sus actividades, lo que puede incrementar el sueldo mensual hasta en 15.000 euros.
Este año, se elegirán 720 diputados al PE. De esta cifra, España contará con 61 diputados en los plenos europeos, dos más que en 2019. Las elecciones europeas surgen en una época de tensión en la política española a causa de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez con partidos independentistas y la expulsión de Podemos del Gobierno, entre otros aspectos.
Los cinco diputados de Podemos que formarán el Grupo Mixto
"Ministra Belarra, Sánchez nos echa del Gobierno", decía Irene Montero durante su discurso en el traspaso de carteras a los nuevos ministros. Abandonar la formación del Ejecutivo no ha sentado bien entre los morados, especialmente teniendo en cuenta que esto les ha dejado dentro del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, reduciendo su representación en este.
Además de la secretaria general, Ione Belarra, Podemos contará con otros cuatro escaños más: Lilith Verstrynge (secretaria de organización en Podemos y quien completa el tridente de la dirección del partido junto a Belarra y Montero), Javier Sánchez Serna (titular de la secretaría de Educación, Ciencia e Investigación dentro de la formación), Martina Velarde (secretaria general de Podemos en Andalucía) y Noemí Santana (líder de la formación en Las Palmas de Gran Canaria hasta que se quedaron sin representación en las pasadas autonómicas del 28M).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación