Podemos e Izquierda Unida han rechazado condenar al dictador bielorruso Lukashenko en el Parlamento Europeo por encarcelar a presos políticos, perseguir al colectivo LGTBI o internar a miles de niños ucranianos en campos de 'rusificación'. Los aliados de Sumar han sido los únicos eurodiputados españoles que no han apoyado esta resolución europea contra los crímenes del principal aliado de Vladímir Putin.
En la amalgama de partidos que componen la formación de Yolanda Díaz hay distintas visiones sobre la invasión rusa de Ucrania. Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, sí ha votado a favor de esta resolución de condena. En cambio, a sus compañeros de formación de Izquierda Unida y Unidas Podemos no les ha parecido suficiente la lista de atrocidades perpetradas por el régimen bielorruso.
Una vez más, son los eurodiputados de Izquierda Unida los que demuestran una inclinación más putinista. Sus señorías Sira Rego y Manu Pineda han votado en contra de la resolución. Este último fue el único español en Bruselas que no apoyó la resolución del Parlamento Europeo para condenar la tortura infantil por parte de Rusia en suelo ucraniano. Admirador de Gustavo Petro, la Cuba castrista y declarado antisionista, este defensor de Yolanda Díaz fue recientemente abordado en Bruselas por cubanos que protestaban contra el régimen comunista de su país.
Pese a los rifirrafes de Unidas Podemos con Yolanda Díaz en España, su postura internacional no dista un ápice de la de Izquierda Unida, gran baluarte de la líder de Sumar. En esta resolución se han abstenido sus dos eurodiputadas, María Eugenia Rodríguez Palop y e Idoia Villanueva.
Deportación de niños a campos de adoctrinamiento
Uno de los principales puntos de esta resolución europea, que Unidas Podemos e Izquierda Unida se han negado a apoyar denuncia el internamiento de miles de niños ucranianos en campos de "rusificación". Se calcula que más de 2.150 niños, algunos de ellos huérfanos, han sufrido este destino. El documento señala a la Cruz Roja bielorrusa por participar en estas deportaciones ilegales y apoya la investigación de los fiscales ucranianos sobre el papel del Gobierno de Lukashenko en estos internamientos forzosos.
Europa (menos IU y Podemos) considera que las acciones del propio Lukashenko y su régimen también pueden constituir el crimen contra la humanidad de "deportación o traslado forzoso de población" según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Corte (CPI). Tilda a Lukashenko de ser tan responsable de estos crímenes de guerra como Vladimir Putin y pide a la CPI que considere emitir una orden internacional de arresto contra el dictador bielorruso.
También solicita al Consejo Europeo que amplíe la lista de personas objeto de las sanciones de la UE para incluir a aquellas implicadas en deportaciones forzosas de niños ucranianos a Bielorrusia.
Persecución a personas LGTBI
Llama la atención que IU y UP no hayan apoyado una resolución que hace hincapié en uno de sus principales caballos de batalla en España, la discriminación hacia las personas LGTBI. Europa exige al régimen de Lukashenko que ponga fin inmediatamente "a la persecución, la discriminación y la violencia contra las personas LGTBI" y garantice su plena protección e inclusión en la sociedad. La UE muestra también su apoyo a "los esfuerzos de las organizaciones LGTBI en Bielorrusia para abogar por reformas legales que garanticen la igualdad de derechos y protección para todas las personas".
El Parlamento Europeo también ha solicitado a Lukashenko liberar a todos los presos políticos, a sus familiares y a todas las personas detenidas arbitrariamente. La inmensa mayoría de la cámara ha votado a favor de este documento, donde se infiere también la necesidad de que Bielorrusia ponga fin de inmediato a "las crueles, inhumanas y degradantes condiciones de detención preventiva y de encarcelamiento de los presos políticos, incluida la denegación de tratamiento médico, productos de higiene básicos y acceso a abogados y visita de familiares".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación