Podemos Granada e Izquierda Unida, socios del Gobierno de coalición, apoyaron a los sindicatos organizadores del escrache a Macarena Olona en la Universidad de Granada a través de un comunicado conjunto que hicieron público el día de antes. El texto, firmado por una veintena de organizaciones y colectivos de "la izquierda granaína", justifica el intento de impedir la conferencia porque, entre otros motivos, "la Universidad siempre ha sido y debe ser ejemplo de humanismo y no discriminación".
Además, rechazaban "cualquier tipo de publicación o difusión" que diese a entender que lo que se iba a producir era un "enfrentamiento entre radicales". Un día después, cuando se produjo el escrache, los agentes de la Policía Nacional que custodiaban el acceso al Paraninfo de la Facultad de Derecho se vieron obligados a intervenir para impedir que se produjeran más agresiones de las que hubo.
Hacemos uso de nuestro derecho fundamental de reunión y manifestación contra lo que esta señora representa
Unión Sindical Estudiantil (USE), principal promotor de la protesta, fue el primero en divulgar el comunicado ante "el auge de publicaciones incitando al odio". "Hacemos uso de nuestro derecho fundamental de reunión y manifestación contra lo que esta señora representa: la organización política de ideas reaccionarias y profundamente discriminatorias como el racismo, la LGTBIfobia, el machismo, el negacionismo y la reivindicación de una dictadura que acarrea millones de muertos sin justicia ni reparación alguna", recogía el texto.
Además de Podemos Granada e IU, entre los firmantes también figuraban las organizaciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores, la CGT y la CNT, Ustea, Asamblea Interprofesional y la Coordinadora de las Marchas de la Dignidad, así como Anticapitalista Revolucionaria.
Contra la presencia de Olona y su discurso
"La universidad como centro de conocimiento y saber debe cesar su actitud de comportarse como una empresa a la hora de ceder sus espacios", plantearon para después pedir que "la ideología de extrema derecha quede totalmente fuera de la Universidad, la cual siempre ha sido y debe ser un ejemplo de humanismo y no discriminación".
USE, el sindicato estudiantil que impulsó el escrache y el comunicado del día previo, también ha criticado a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, al considerarla "responsable" de la presencia de la abogada del Estado y ex diputada de Vox. "La Universidad de Granada, en vez de defender la educación pública e inclusiva, se limita a situarse de manera equidistante en el conflicto generado por la presencia de Olona y su discurso. Elige, por tanto, el lado del opresor. Pilar Aranda responsable", denunciaron los jóvenes tras conocer la opinión del Rectorado.
El equipo de Aranda, que este curso cumple su segundo y último mandato al frente de la institución, condenó los hechos que acontecieron en torno a la conferencia de Olona. "Tanto los de quienes boicotearon el ejercicio de la libertad de expresión, como los que quienes, con su comportamiento provocador hacia los manifestantes, obligaron a intervenir a la policía y dieron lugar a escenas violentas que nunca deberían tener lugar en una Universidad", sostiene la UGR. Su mensaje ha sido tachado de "equidistante" por parte de las organizaciones sindicales, mientras que los defensores de que la charla se pudiese celebrar en ejercicio de la libertad de expresión consideran que se está culpando de la violencia a los simpatizantes de la abogada alicantina.
Mensaje de la Universidad de Granada
"La Universidad de Granada ha luchado durante muchos años por el poder de la palabra y la libertad de expresión y así seguirá haciéndolo", insiste la universidad. En declaraciones facilitadas a los medios de comunicación, un portavoz del Rectorado insistió: "No nos referimos ni a uno ni a otro bando, sino en general a todas aquellas personas que, con su comportamiento de bloqueo, de protesta violenta, de provocación, han impedido el normal desarrollo de una actividad en una sede universitaria".
Según la misma fuente, el acto no había sido organizado por la propia Universidad, sino por universitarios y contaba con la autorización para celebrarse en sede universitaria. En este sentido, ha indicado que se trataba de un acto más de los que el colectivo Foro para la Concordia Civil ha venido desarrollando en la Facultad de Derecho "hasta el momento con total normalidad".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación