El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha respaldado este martes la decisión del secretario general de su formación, Pablo Iglesias, de destituir a Sergio Pascual como secretario de Organización. De hecho, considera que debía haber sido el propio diputado sevillano quien debería haber dejado su cargo tras las dimisiones en la dirección de Madrid.
"En la organización que a mí me gustaría tener, Sergio Pascual, a quien quiero como amigo, debiera, como cualquier otro, haber dimitido después de esa crisis madrileña. Y no habría pasado nada", asegura en un mensaje que ha enviado a sus seguidores a través de su canal en la aplicación de mensajería instantánea Telegram.
Juan Carlos Monedero ha confesado no entender que en Podemos "que alguien se aferre a los cargos"
En este sentido, Monedero ha confesado no entender que en Podemos "nadie se aferre a los cargos". "Ese no es nuestro partido. Hacemos cosas bien y cosas mal. Si pesa más una que otra dejamos esa responsabilidad y ponemos la energía en otro lado. Hay que desacralizar los cargos", señala el politólogo, que hace un año dimitió de su cargo en la Ejecutiva de Podemos como secretario de Programa por sus diferencias con la estrategia ideada por el secretario Político, Íñigo Errejón.
"En Podemos hemos alimentado la locomotora y sacrificado los vagones. Hemos tenido logros espectaculares pero eso pasa también factura. Hay que invertir los esfuerzos", asegura Monedero ene se mensaje, en el que pone otra vez de manifiesto su desacuerdo con la deriva de Podemos.
La prueba de que "algo" ha hecho mal Podemos es que los diez dirigentes de Madrid decidieran dimitir "en mitad de la investidura", aunque también achaca esta decisión a que han dado "más importancia a su situación personas y a sus afanes que al proyecto colectivo". "Algo, insisto, hemos hecho mal", reitera.
El resto del a cúpula podemita, con Iglesias
Monedero no ha sido el único en salir a defender la decisión tomada por el partido de apartar a Pascual. Los dirigentes más cercanos a Iglesias insisten en que Podemos no se puede "distraer" de su objetivo de trabajar para conformar un gobierno de cambio y en que con el cese de Pascual se evita que la crítica interna se siga extendiendo.
Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y jefa del gabinete de Iglesias, ha señalado a Pascual como "máximo responsable" de los "problemas organizativos" de la formación, que ha gestionado de forma "deficiente" e "inadecuada".
También la secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, desvinculaba la destitución de Pascual de los desacuerdos que, ha admitido, pueden existir en tácticas concretas, pero no en la estrategia política ni entre Pablo Iglesias y Errejón, quien con el cese de Pascual pierde a uno de sus hombres de confianza.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación