Las polémicas declaraciones con las que la secretaria de organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, se refirió al sector de la caza podrían terminar con la dirigente 'morada' sentada en el banquillo.
En su última comparecencia ante los medios, Verstrynge criticó al PSOE por no secundar la inclusión de los perros de caza dentro de la llamada 'ley animalista' como pretende su formación y ponerse del lado de "de los maltratadores, de las personas que apalean, torturan y maltratan a los perros, todos los animales, todos los perros, incluidos los perros de caza, del lado de las personas que cuelgan galgos o que entierran a cachorros en cal viva".
Sus palabras han servido para recrudecer la 'guerra' entre el Gobierno y el sector cinegético y, ahora, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha decidido querellarse contra la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030 por injurias.
Verstrynge dice que el PSOE se ha puesto del lado de "de los maltratadores, de las personas que apalean y maltratan a los perros... Las personas que cuelgan galgos o que entierran a cachorros en cal viva"
"No vamos a permitir que representantes de los poderes públicos dañen, ofendan y menoscaben falsamente a los cazadores y a todos aquellos que se oponen a su proyecto de ley, un texto que también ha sido rechazado por científicos, biólogos, conservadores, deportes con animales, agricultores, ganaderos, mundo rural y las más de 600.000 personas que se manifestaron en Madrid el pasado 20 de marzo", denuncian desde la RFEC.
Según la organización, el discurso de Verstrynge es de "extrema gravedad" y solo buscaría "coaccionar a la ciudadanía para intentar imponer sus ideales". "Todo aquel que no coincide con ellos es insultado y agredido, como ya han declarado en otras ocasiones diferentes dirigentes de Podemos", insisten.
"Podemos ha sobrepasado todos los límites y el sector de la caza no va a permitir ni un insulto ni una mentira de ningún representante público contra el sector por no comulgar con su pensamiento único y sectario", advierte el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo.
La Comisión, aplazada hasta el 20-D
La polémica está servida. Tanto que la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, de donde se iban a tratar las distintas enmiendas sobre la Ley de Bienestar Animal y que iba a tener lugar este jueves, fue desconvocada y aplazada al próximo martes, 20 de diciembre.
Según reconocen los cazadores, el PSOE les ha trasladado su intención de mantener el compromiso de excluir a la actividad cinegética del proyecto legislativo a través de una enmienda que ya contaría con el apoyo del Partido Popular (PP), Vox, Ciudadanos (Cs) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
La semana pasada, la entidad que representa a los cazadores rechazó una reunión con el departamento dirigido por Ione Belarra porque, según explicó, esta se produjo de manera "improvisada" y con el fin de "limpiar la imagen de lo que ha sido una tramitación oscura, sin rigor y en la que no se ha tenido en cuenta a los afectados".
Desde la RFEC sostienen que, una vez terminado el plazo de alegaciones y el trámite de presentación de enmiendas, ya no tenía sentido alguno sentarse a hablar. "La única solución posible pasa por paralizar el proyecto y comenzar su redacción de cero teniendo en cuenta, ahora sí, a todos los actores implicados", subraya.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación