Podemos vuelve a marcar la agenda a Yolanda Díaz. Los morados celebraron este sábado un cónclave en forma de consejo ciudadano estatal, el máximo órgano del partido entre congresos, el mismo día que la vicepresidenta segunda organiza un acto de 'Sumar' en Zaragoza tras su gira internacional por Latinoamérica. Los de Ione Belarra recalcaron la línea política y analizaron el contexto electoral del ciclo que está a punto de empezar. Es más, abrieron la puerta a un futuro sin la 'dama roja'.
"La unidad es aún más importante que el nombre de la candidata o candidato", dijo la secretaria general, quien dejó claro que han de ser las bases y los militantes de los partidos de izquierdas quienes elijan democráticamente al gran rostro que competirá en las elecciones generales. Todo un dardo que evidencia que Podemos no da por hecho que su lista vaya a estar liderada por Yolanda Díaz, por mucho que lo pidiera Pablo Iglesias en su adiós.
Una vez más, no es casual que el partido se citara mientras Díaz intentaba impulsar la marca de su proyecto en Aragón. Los morados siguen empeñados en hacer la guerra por su cuenta ante las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año que viene. Algunas fuentes moradas consultadas por este diario lamentan que la líder del espacio, la vicepresidenta segunda, se haya 'ausentado' en los últimos días, en plena tensión política por la reforma de la sedición, de la malversación y de los cambios para propiciar la renovación del Tribunal Constitucional.
Pero lo cierto es que Díaz, que se ha erigido en toda una líder de la izquierda alternativa, aprovecha sus giras para complementar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también volcado en la política exterior. La ministra de Trabajo se vuelca en tejer alianzas con las principales figuras de la izquierda del planeta. Y Latinoamérica se ha convertido en el principal escenario del teatro, ya que por primera vez sus principales economías están dirigidas por políticos progresistas. De Brasil a Colombia, pasando por México y Chile.
El adelanto de la decisión
Cabe recordar que Yolanda Díaz sopesa adelantar la decisión acerca de si se presentará o no como candidata en las próximas elecciones generales por la situación de "incertidumbre" en la que está sumida la izquierda a la izquierda del PSOE, según fuentes de 'Sumar'. Díaz ha sido bombardeada con fuerza desde que arrancó el curso político por el exlíder de Podemos Pablo Iglesias y su ejército de acólitos en busca de protagonismo y respeto. El partido considera logrado su gran objetivo en el año de Yolanda Díaz: volver a tener el protagonismo de antaño. "Puede que con Podemos no alcance, pero lo que es seguro es que sin Podemos, sin su militancia, sin su apoyo social y sin nuestra historia, no se puede", espetó Belarra.
El sentir de la dirección morada es que vuelven a ser un referente en la izquierda gracias a la estrategia 'victimista' de denuncia de los ataques de los medios de comunicación. Podemos se ve ganador del envite al periodista Antonio García Ferreras y del resultado del lío andaluz. La coalición Por Andalucía fue un desastre de principio a fin y el análisis del partido es que lo fue porque ni Izquierda Unida ni Más País siguieron su camino. En plata: sus tesis ganan, porque son los listos de la izquierda.
Por eso, Podemos ha lanzado una OPA a quienes se acerquen a escuchar a Yolanda Díaz, como harán este sábado los maños. Lo dijo en su día el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero: "Los que se atrevan contra los que siempre han querido mandar, que se vengan con nosotros. Este es el sitio". A Podemos nunca le gustó ver reducido su papel en todo lo que gravita a la izquierda del PSOE. Los morados quieren ser autónomos y líderes. No quieren ser comparsas subyugadas a los intereses de Yolanda Díaz, una candidata que no es de Podemos, por mucho que sea la mejor opción para presentar en unas elecciones generales. Y ese es el motivo por el que tratarán de alcanzar un acuerdo con ella de tú a tú.
El 'veto' morado y el desdén de Yolanda Díaz
Pese a que Podemos elevó el perfil de su 'número dos', Irene Montero, en previsión de que pueda ser candidatable en las generales, lo cierto es que los morados siguen considerando a Yolanda Díaz el principal activo del espacio. Y, por eso, le pidieron que se abstuviera de apoyar en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas a dirigentes de Más Madrid o Compromís, dos fuerzas con las que la 'dama roja' ha coqueteado.
El problema es que Díaz pasa. Está decidida a obviar todo chantaje de los suyos. Es cierto que la titular de Trabajo no someterá su plataforma al primer test electoral del año que viene, pero va a 'dejarse utilizar' por todos aquellos políticos de la izquierda que considere relevantes. Sin exclusiones, aunque no pertenezcan a alguno de los partidos que conforman la coalición de Unidas Podemos.
Podemos, mientras, ultima su maquinaria electoral para hacer la guerra de las elecciones municipales y autonómicas por su cuenta. Es más, ya han desplegado un calendario preelectoral a seis meses vista, puesto que no quieren quedarse quietos mientras el resto de partidos de la coalición no concreta sus planes, en referencia a Izquierda Unida y los 'comunes'. Es decir, al resto de fuerzas de Unidas Podemos. Es decir, Izquierda Unida (IU), En Comú Podem o Podemos. Esta semana se cerró un acuerdo importante en Madrid para que morados e IU concurran juntos en la Comunidad y en la capital de España. Finalmente, Más Madrid se queda fuera. "Sabíamos que era imposible. Pero ahora toca esperar a ver cómo se van desarrollando el resto de candidaturas", comentan fuentes de 'Sumar'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación