Podemos se consagra como tercera fuerza política a menos de dos años desde su fundación como partido. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha comparecido arropado por los miembros de su Ejecutiva para celebrar los resultados: 69 escaños y más del 20% de los votos. "Hoy ha nacido una nueva España que pone fin al turnismo e inaugura una nueva etapa política en nuestro país". Estas han sido las primeras palabras del dirigente de Podemos en el Teatro Reina Sofía, donde la formación morada ha establecido su "cuartel" durante toda la jornada electoral.
En referencia a posibles pactos para formar Gobierno, Iglesias ha insistido en que "no toca hablar de entendimientos con partidos"
Para el candidato a la presidencia del Gobierno, "España ha votado un cambio de sistema", que es la reforma constitucional, línea roja que ha marcado de cara a posibles pactos postelectorales. "No toca hablar de entendimientos con partidos", ha insistido. Desde Podemos, ha avanzado, primero tenderán la mano a todas las fuerzas políticas para abordar una serie de cambios en la Carta Magna que ha calificado como "inaplazables", "irrenunciables" e "imprescindibles".
A la vez que ha celebrado la conquista del primer puesto en Cataluña con En Comú Podem y el avance en otras comunidades como País Vasco, Galicia o la Valenciana, donde alcanzaría la segunda posición, ha llamado la atención sobre las consecuencias de estos comicios para el PP y el PSOE que, según Iglesias, han experimentado "sus peores resultados desde 1989 y de toda la democracia", respectivamente.
Entre los ejes que marcará su partido ha destacado el blindaje constitucional de los derechos sociales, como ejemplo, el derecho a la vivienda y una apuesta por la sanidad y la educación públicas; una reforma del sistema electoral para hacerlo más proporcional; reformar la constitución para garantizar la plurinacionalidad y el referendo revocatorio para decidir la permanencia de un Presidente a mitad de mandato si no cumple con el programa.
Si bien han hecho hincapié en los resultados obtenidos por el "bipartidismo", sí han valorado de forma positiva la candidatura de Unidad Popular-IU con Alberto Garzón al frente. Este 20 de diciembre finaliza, pese a la llamada de los principales dirigentes políticos al electorado para votar de forma "masiva" con la abstención de 9,23 millones de españoles, el 26,79% del censo. Pablo Iglesias ha tenido palabras también para los residentes en el extranjero y ha lamentado las trabas para votar que supone el denominado "voto rogado".
En torno a las 20:00 de la tarde la cúpula de la formación morada llegaba al Teatro Goya, en la madrileña calle Sepúlveda, tras el cierre de los colegios electorales -a excepción de Canarias- y coincidiendo con la publicación de las primeras encuestas a pie de urna.
Abrazos y gritos de 'Sí se pude', 'Remontada' y 'Presidente' han sido las primeras reacciones del equipo del partido ante la llegada de Iglesias
La expectación es máxima. Lágrimas, abrazos y gritos de 'Sí se pude', 'Remontada' y 'Presidente' han sido las primeras reacciones del equipo del partido emergente ante la llegada de su candidato al espacio multicultural, donde se han acreditado 400 periodistas de todo el mundo de 150 medios de comunicación.
A medida que el partido iba conociendo los datos de los sondeos, los aplausos adquirían cada vez intensidad. El primero en declarar ha sido el director de campaña y número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, quien se ha mostrado en un primer momento "prudente", pero "optimista".
"Hay condiciones suficientes para seguir dando pasos y recuperar las instituciones para la ciudadanía. Se ha terminado el bipartidismo, el sistema del turno y se abre una nueva etapa en la historia de España", ha dicho. Tras un breve repaso por la trayectoria de su partido -desde el 15 de mayo de 2011 donde "España había empezado a cambiar" hasta el fin de una campaña electoral a la que ha valorado como la mejor de todas las formaciones políticas- Errejón ha señalado: "Estamos profundamente orgullosos de la campaña electoral que hemos hecho sin pedir dienero a los bancos y con las aportaciones de la gente. Hemos hecho bien los deberes".
También ha querido destacar la labor de "las alcaldías del cambio" resultantes tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo. "La España que amanecerá mañana, hayan votado lo que hayan votado, ya es otra", ha remarcado. El número dos de Podemos además ha mandado un mensaje a los ciudadanos: "Vamos a estar a la altura de las ansias de cambio de nuestra gente, vamos a ser la herramienta política fundamental para que en España se cierre la puerta a la corrupción y la desigualdad y se abra a la soberanía".
Agitación del escenario político
En estas elecciones, las duodécimas desde el fin de la dictadura y el inicio de la democracia, Podemos ha logrado posicionarse como una de las principales fuerzas políticas del país a menos de dos años de su fundación como partido en enero de 2014. Desde que brotasen del descontento social en las calles la primavera de 2011, Iglesias y sus "aliados territoriales" se han convertido en uno de los partidos emergentes que más han agitado en escenario político español.
Sin embargo, a lo largo de toda su campaña, Podemos ha apostado por suplir el tono indignado con el que partieron en sus comienzos por uno más conciliador, apelando constantemente a votar por el "cambio" sin olvidar los casos de corrupción que han reinado en los últimos tiempos en el país, pero sin perder la "sonrisa". Si en un principio, las encuestas auguraban un cuarto puesto, la estrategia ha provocado un giro haciéndoles escalar posiciones.
En este contexto, el partido de Iglesias tenía mucho que celebrar, así que la cúpula de Podemos se desplazó a la plaza del Museo Reina Sofía para celebrar con miles de simpatizantes esta victoria. "La historia es nuestra y la hacen los pueblos", ha dicho el líder del partido morado al finalizar un discurso de agradecimiento por los votos recibidos y que también ha servido para echar la vista atrás. Entonces, sonaba en la plaza la canción de Paco Ibáñez 'A galopar'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación