La mayoría de las candidaturas avaladas por el equipo de Pablo Iglesias con Claro que Podemos han resultado ganadoras en las votaciones para elegir a los órganos de dirección del partido y a sus líderes territoriales en 16 autonomías, pero en Aragón ha vencido la opción del eurodiputado Pablo Echenique. En la mayoría de las 16 autonomías en las que se abrieron las votaciones por internet el pasado día 9 han resultado ganadoras las candidaturas que ya partían como favoritas, las de Claro que Podemos y otras que, aunque no llevan esa marca, habían sido apoyadas por la dirección nacional
Pero la lista afín a la dirección no ha vencido en Aragón al no ganar Claro que Podemos, que encabeza Violeta Barba, a quien Iglesias apoyó con su presencia en un acto en Zaragoza. En esta autonomía ha resultado vencedor como secretario general de la formación otra de las caras conocidas del partido, la de Pablo Echenique, que ocupa un escaño en el Parlamento Europeo y lidera la candidatura Podemos Aragón.
En Madrid, una plaza que Podemos considera clave en el pulso electoral de este año, ha conseguido finalmente la victoria la lista Claro que Podemos, que encabezaba el secretario de Participación Interna de la formación, Luis Alegre. Cataluña, otra de los territorios en los que Podemos busca tener una implantación significativa, ha vencido Gemma Ubasart, secretaria de Plurinacionalidad en la dirección estatal, que lidera la candidatura Es clar que Podem.
En la Comunidad Valenciana, el equipo de Claro que Podemos, dirigido por Antonio Montiel también ha liderado las votaciones, como lo ha hecho en Cantabria el de José Ramón Blanco. También ha ganado en Murcia la lista de Óscar Urralburu; en Castilla-La Mancha, la de José García Molina; en Castilla y León, la de Pablo Fernández, y en Galicia, la de Breogán Riobóo.
En La Rioja, Navarra, Aragón y Asturias, las candidaturas apoyadas por Iglesias no han salido adelante, y en Madrid Luis Alegre ha vencido por la mínima
Asimismo, ha resultado elegida en Canarias con Claro que Podemos, Meri Pita, y en Extremadura, Alvaro Jaén. Mientras, en La Rioja, la lista más votada ha sido la de Raúl Ausejo; en Asturias, la de Daniel Ripa; en Navarra, la de Laura Lucía Pérez; en Baleares, la de Alberto Jarabo y en Euskadi, la de Roberto Uriarte, según informa la formación.
En Andalucía no se ha votado todavía
En Andalucía no se ha producido ninguna votación a secretario general y al consejo ciudadano al retrasarse hasta abril esta fase del proceso constituyente autonómico de Podemos ya que la formación ha tenido que adelantar las primarias para elegir a su candidato a las elecciones a la Junta, en las que se ha impuesto la eurodiputada Teresa Rodríguez.
Podemos, según informa la formación, ha concluido de esta forma su proceso de constitución, que comenzó en octubre en la Asamblea Ciudadana Sí se puede, con las elecciones a ocupar los órganos de representación internos a nivel autonómico.
La participación para elegir a los secretarios generales de las dieciséis comunidades autónomas que participaban y sus respectivos consejos ciudadanos, de 34 miembros, así como las comisiones de garantías democráticas, ha sido de 78.231 personas. La media de participación en todos estos procesos ha sido de 95.666 personas, según Podemos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación