España

Mas coge aire tras el 9N y Podemos ya es tercera fuerza en Cataluña

CiU sacaría apenas un punto de ventaja a ERC, aunque ambos no obtendrían suficientes apoyos para alcanzar la mayoría absoluta. El sondeo publicado por 'El periódico' refleja el desplome del bipartidismo en la comunidad y la igualdad entre Ciudadanos y el partido de Pablo Iglesias.

CiU volvería a ganar las elecciones autonómicas en Cataluña con entre 32 y 34 diputados, mientras ERC se situaría en segundo lugar, con entre 31 y 33, en un Parlament donde Podemos y Ciutadans se disputarían ser tercera fuerza con entre 16 y 17 escaños, según un sondeo que publica El Periódico. En la primera encuesta publicada tras la consulta del 9N, realizada por la empresa Gesop, CiU superaría a ERC al obtener el 20,8% de los votos frente al 19,9% de Esquerra, cambiando la tendencia de anteriores encuestas que situaban a los republicanos en primer lugar, aunque la formación que lidera Artur Mas perdería entre 16 y 18 de sus 50 escaños y la suma de ambos partidos no alcanzaría la mayoría absoluta de 68 escaños.

No obstante, en intención directa de voto ERC aparece aún en primer lugar, con un 20%, seguida de CiU, con el 16,1%, Podemos, con el 12,8% y Ciutadans, con el 9,5,%.

Batacazo del bipartidismo

El sondeo estima no obstante que Podemos y Ciutadans estarían prácticamente empatados en voto estimado, con un 13,8% y un 13,5%, y lograrían ambos entre 16 y 17 diputados en la cámara catalana, donde PPC, PSC e ICV-EUiA obtendrían entre 10 y 11 diputados, y la CUP alcanzaría 6, doblando los 3 que tiene en la actualidad. Estos resultados supondrían un fuerte retroceso para el PSC, que perdería entre 9 y 10 escaños sobre los 20 actuales, y para el PPC, que a los 19 que cuenta ahora restaría entre 9 y 8. Por su parte, ICV-EUiA retrocedería entre dos y tres escaños.

En la evaluación de los líderes políticos, David Fernández (CUP) se sitúa en primer lugar con 5,9 puntos, Oriol Junqueras (ERC) logra un 5,4, Artur Mas (CiU) un 5,1, Joan Herrera (ICV-EUiA) un 5, Miquel Iceta (PSC) un 4,1, Albert Rivera (Ciutadans) un 3,3 y Alicia Sánchez-Camacho (PPC) un 1,5. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP