El grupo parlamentario de Podemos ha pedido a la Presidenta de la Mesa del Congreso que "tome las medidas necesarias" para eliminar de las instalaciones del Congreso toda representación "artística o fotográfica" de Juan Carlos I. Se ampara en el argumento de que aunque el Emérito no haya sido condenado por la Justicia española sigue habiendo pruebas de los delitos fiscales "junto con su impunidad derivada del artículo 56.3 de la Constitución". Podemos reprende al padre de Felipe VI sus "negocios opacos durante décadas" así como la ocultación de "decenas de millones de euros al fisco español en paraísos fiscales y en cuentas secretas".
Podemos critica que su regularización tras haber estado investigado ya es una prueba de la comisión de un "fraude fiscal" y por tanto se trataría de un "delincuente". Por eso piden eliminar toda representación del Emérito ya que los pasillos están decorados "con la representación de un delincuente confeso", algo que supone una "humillación inaceptable que ha de ser subsanada". Este motivo, defienden, puede poner en un apuro al Congreso a la hora de dar la bienvenida a delegaciones extranjeras que visiten las instalaciones.
Podemos ha llevado a cabo un estudio de las obras, dando lugar a un catálogo del patrimonio del Congreso. Adjunta ocho obras concretas, que se encuentran en diferentes salas como en el Vestíbulo, la Sala de Ministros, el Escritorio de la Constitución o en la comisaría del Congreso. En varios de esos cuadros también figura la Reina Sofía. La petición, que ya está remitida a la Mesa del Congreso, se espera que sea evaluada la semana que viene.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación