Podemos sigue en su particular 'cruzada' contra el ex jefe del Estado Juan Carlos I. Esta misma mañana, acaba de reclamar que la Presidencia del Congreso, que se elegirá este jueves, retire imágenes del rey Juan Carlos de los pasillos, prohíba el bloqueo indefinido de leyes, evite discursos de odio y sancione a diputados que oculten su patrimonio, entre otras exigencias que incluyen el veto informativo a "supuestos medios de comunicación que difunden mentiras y discursos de odio".
En torno a estas propuestas giran las negociaciones para elegir al nuevo presidente y a la Mesa del Congreso, unas medidas destinadas a que sea un órgano "verdaderamente progresista en la próxima legislatura", de acuerdo con la formación morada.
El partido que dirige la ministra de Derechos Sociales en funciones y diputada electa, Ione Belarra, ve necesario prohibir la prórroga indefinida del plazo de enmiendas parciales que "ha paralizado de forma espuria tantas leyes (ley de salud mental, ley de secreto oficiales, ley de la ELA, etc.) en la legislatura anterior a través de una reforma del Reglamento".
Podemos apuesta además por poner "freno a los discursos de odio" contra las feministas, las personas migrantes o el colectivo LGTBI, así como el "negacionismo" de la violencia machista o del cambio climático.
También demanda la retirada de "las pinturas y bustos de Juan Carlos I de su exhibición pública de los pasillos del Congreso".
Igualmente, pide que haya "sanción ejemplar" para los diputados que se nieguen a facilitar información de transparencia sobre su patrimonio, renta, incompatibilidades o intereses económicos, "como hicieron los de Vox -denuncia- en la legislatura pasada". A su juicio, la sanción podría aplicarse de manera automática con una reforma del Reglamento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación