Podemos ha organizado en el Auditorio de las 13 Rosas de Villa de Vallecas su mitin central de cara a las elecciones europeas, una cita clave para la formación, que se juega en estos comicios su futuro más inmediato. Un acto, la Fiesta de la Primavera, que ha reflejado la decadencia del partido morado: no ha conseguido llenar el aforo pese a haber fletado autobuses de otros puntos de España, organizar una comida popular y celebrarse en un barrio obrero.
Irene Montero, Ione Belarra o Isa Serra no han sido incentivos suficientes para llenar el espacio, que ha mostrado un graderío totalmente vacío salvo en la única zona en la que había sombra, donde se han refugiado unos cuantos asistentes de las altas temperaturas de este sábado en Madrid. Al acto, según ha podido comprobar Vozpópuli in situ, también se han acercado a curiosear algunos vecinos de la zona. Una imagen que contrasta con lo que un día fue Podemos: un partido capaz de llenar grandes plazas en Madrid sin la necesidad de desplazar afiliados desde otros puntos del país para conseguir un gran aforo
"No somos un puñado, somos millones. Primero las elecciones con Irene Montero, luego a por Ayuso, a por Madrid y a poner en pie una izquierda verdaderamente transformadora en este país", ha señalado Isa Serra, la encargada de abrir el acto. El acto también cuenta con la imagen de Pablo Iglesias, que aunque no ha formado parte del mitin central de la campaña, si participa en la Fiesta de la Primavera como ponente de una charla.
Después ha hablado Irene Montero como candidata para las elecciones europeas. Ha prometido defender la paz en Europa, la tarea política "más importante" del momento. "Con las guerras crecen las desigualdades, las injusticias y las violencias. Las grandes energéticas y entidades financieras son las únicas que se hacen de oro", ha defendido la exministra de Igualdad.
La candidata de Podemos a las elecciones europeas ha retado a su homóloga en el PSOE, la vicepresidenta Teresa Ribera, que garantice que no será comisaria de la UE en la próxima legislatura si está presente la "extrema derecha" en la Comisión Europa.
"Teresa Ribera no se puede permitir lavarle la cara a una comisión para la guerra y para el recorte en derechos. Pido que afirme que no va a ser en ningún caso comisaria europea en una comisión en la que esté también la extrema derecha de (Giorgia Meloni), que nos lo deje claro en campaña antes de que los españoles despositemos nuestro voto", ha lanzado.
También ha denunciado que Europa está "siendo cómplice" con el Estado "genocida" de Israel con su "apoyo político y militar", dado que sin esa posición no sería posible que el "asqueroso" primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, lleve siete meses perpetrando un genocidio en Gaza.
La exministra de Igualdad también ha reivindicado que Podemos es la izquierda que "nunca se pone de perfil", que no tiene miedo a hacer "ruido" y expresas su "rabia" ante las desigualdades. Por tanto, ha apostillado que estos comicios también tiene que ver con España y que "poner en pie" de nuevo a Podemos es la mejor respuesta ante el intento de vuelta de bipartidismo y un "Gobierno que no hace nada y solo piensa en titulares".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación