El polémico real decreto-ley impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez para contener la factura de la luz, que otorga al Ejecutivo la potestad para quedarse con parte de los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas ha provocado un nuevo ataque de Unidas Podemos. En esta ocasión, al PNV.
La formación 'morada' ha llevado al Congreso de los Diputados la vinculación del Partido Nacionalista Vasco con "el fenómeno de las 'puertas giratorias'" en el sector energético. Los diputados Pilar Garrido, Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte han registrado este viernes una serie de preguntas en la Cámara baja.
Las cuestiones de los 'morados' van dirigidas, tal y como comunica la propia formación, al Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido por María Jesús Montero. Según el partido, quieren que se "conozca en detalle la implicación" del PNV con "el oligopolio del sector".
Esta iniciativa del partido del Gobierno llega tan solo unos días después de que el PNV anunciase que se abstendrá en la votación en el Congreso del decreto de las eléctricas que intentará controlar el precio del recibo de la luz y reducir los "beneficios extraordinarios" de las empresas del sector.
Según el PNV, el decreto "pone en riesgo a la industria" y ha insistido en que es necesaria la "corrección" del texto para evitarlo.
Unidas Podemos pregunta a Hacienda sobre "cuántas de las verificaciones se refieren a miembros o exmiembros del PNV".
Así, los diputados que han registrado las preguntas, que integran el grupo vasco de Unidas Podemos, preguntan al Ejecutivo por las comprobaciones que ha realizado la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda y Función Pública a políticos y altos cargos de la Administración en relación con puestos en empresas del sector de la energía desde que se creó el organismo.
En concreto, se cuestiona sobre "cuántas de las verificaciones se refieren a miembros o exmiembros del PNV".
"El recelo del PNV"
Según el partido 'morado', "el recelo del PNV" a la regulación de los beneficios extraordinarios de las eléctricas y su petición de corregir el texto, "suscita 'especial suspicacia'". "¿A qué se debe esta postura?", se preguntan.
Uriarte acusa al PNV afirmando que "de todos los partidos que practican las 'puertas giratorias' en los consejos de administración del Ibex 35, el que tiene una mayor presencia en relación a su representación en el Congreso es el PNV de lejos".
Podemos expone que se trata del ex vicelendakari Jon Azua, el ex presidente del Parlamento Vasco y ex consejero vasco de Interior, Juan Mari Atutxa, o del expresidente del PNV, Josu Jon Imaz. "Todos ellos y otros muchos más hacen lobby, presión, para que no se baje la factura de la luz", defiende.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación