Podemos arremete de nuevo contra Policía Nacional y Guardia Civil, a los que acusa de no dar la formación suficiente a sus agentes en materia de violencia de género. María Teresa Pérez, miembro de la ejecutiva de Podemos, ha declarado su “preocupación” en un debate celebrado en Canal RED –la televisión alternativa de Pablo Iglesias– por la falta de una doctrina “específica” en este ámbito en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No es la primera ocasión en que desde este partido critican a los cuerpos policiales con el mismo argumento.
“Me preocupa mucho la falta de formación específica en violencia de género en la Judicatura y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también”, indicaba este martes María Teresa Pérez en el programa El Tablero, emitido en dicho espacio. Las declaraciones se enmarcaban en un debate titulado “Divorcio duro” -en referencia a las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo sobre el caso de violencia machista por el que condenaron al candidato de Vox a la Generalitat Valenciana-, donde analizaban las políticas contra la violencia machista de los diferentes partidos políticos y de las instituciones.
Pérez, que también es directora del Instituto de la Juventud –dependiente del Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra–, manifestaba igualmente su preocupación por que “esta gente machista” es la que “está en las instituciones” y “está recuperando posiciones” tras los diversos pactos electorales.
Eso va a suponer políticas que desprotegen más a las mujeres, que nos vamos a sentir más en peligroMaría Teresa Pérez, miembro de la Ejecutiva de Podemos
“Eso va a suponer políticas que desprotegen más a las mujeres, que nos vamos a sentir más en peligro, mientras la izquierda –en referencia al PSOE– lo que está planteando es que hay que dar pasos atrás; es contradictorio, aunque sea en legítima defensa lo que hay que hacer es más feminismo y más ideología”, aseguró la representante de Podemos.
Otras polémicas anteriores con Podemos
Podemos ya se ha expresado en términos similares en el pasado para hablar del desempeño de las fuerzas de seguridad en violencia de género. Una de las polémicas más airadas fueron las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al afirmar que cuando una mujer denuncia ante la Policía un delito sexual los agentes le preguntan si “iba vestida con minifalda”.
Otro episodio que causó indignación entre los cuerpos policiales fue la distribución de un vídeo por parte del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén), con el sello del Ministerio de Igualdad, en el que se dramatizaba el asesinato de una mujer a manos de su expareja, un antiguo miembro de la Policía.
Fuentes policiales consultadas por Vozpópuli indican que tanto los agentes de la Policía Nacional como los de la Guardia Civil reciben una formación específica en este sentido. De hecho, agentes destinados en el País Vasco han denunciado esta semana que la persona elegida para dar esta formación a los miembros de la Administración Pública era una exportavoz de Gestoras Pro Amnistía de ETA.
Además, en ambos cuerpos existen unidades específicas para la lucha contra la violencia machista. En el caso de la Policía Nacional son las Unidades de Atención a la Familia y Mujer, especializadas en la lucha contra la violencia de género, la violencia doméstica y la violencia sexual. Actuaciones similares a las que lleva a cabo el Equipo de Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, donde se atienden los delitos de violencia en el entorno familiar, “en todas sus formas”, los delitos contra la libertad sexual, “fuera y dentro del ámbito familiar”, los delitos relacionados con la delincuencia juvenil, la trata de seres humanos y la pornografía infantil. Una formación que no es reconocida por Podemos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación