Unidas Podemos está presionando al PSOE para que la ley de vivienda sea aprobada antes que la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 e insiste por tanto en vincular ambas negociaciones parlamentarias. "La ley de vivienda debe estar aprobada antes que los Presupuestos", ha apuntado en rueda de prensa en el Congreso este martes el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, tras indicar que siguen las negociaciones con el PSOE para "desbloquear" la ley que quieren que ponga un tope a las subidas abusivas de los alquileres.
Echenique ha apuntado además que les preocupa que el decreto del plan de contingencia no incluya ninguna medida para contener la factura de la vivienda, ni los alquileres ni tampoco el alza de las hipotecas, por lo que puede estar pasando que "el llamado giro a la izquierda del Partido Socialista se quede en retórica". El presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha abogado por vincular el debate de los PGE al de la ley de vivienda, porque es un "momento adecuado para poner sobre la mesa de nuevo la cuestión", aunque ya estuvieran ligadas ambas negociaciones en los dos años anteriores y sin éxito para la norma que quieren que limite los alquileres en zonas urbanas tensionadas.
"Nos parece inimaginable que el PSOE no cumpla con su palabra", ha apuntado Asens acerca de los acuerdos que tienen sobre la ley de vivienda, que para Unidas Podemos ha de ser el "hito más importante" de la legislatura. Ha recordado, en ese sentido, que tras varios años de negociaciones parlamentarias "la situación está atascada", cuando "la gente no entiende que se pusiera límite al precio de las mascarillas o del gas butano, pero no se ponga a los alquileres abusivos".
"Atascada" es también como ven la negociación de la ley de vivienda desde ERC, cuyos diputados quieren también que salga cuanto antes.. Fuentes del grupo republicano catalán en el Congreso han indicado que sigue habiendo reuniones sobre el asunto, incluso una reciente conjunta a tres bandas (PSOE, Unidas Podemos y ERC), pero sin llegar a conclusiones de momento.
La invasión de competencias autonómicas es un obstáculo que aducen los socialistas, según señalan desde ERC. También EH Bildu cree que la ley de vivienda es "un tema urgente", ya que existe preocupación social por las hipotecas de una forma "lacerante". Su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, lamenta que siga el asunto "paralizado" y confía en que "se pueda resolver y vaya adelante".
Más País ha amenazado al PSOE con no apoyar la nueva ley de vivienda si no incluye limitar los precios de los alquileres, según ha subrayado su portavoz, Íñigo Errejón. Cree Errejón que sigue sin haber avances en ese sentido y pide al Gobierno que "pise el acelerador" en este último año de legislatura "si quiere revalidar" su ejecutivo tras las próximas elecciones generales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación