Podemos presiona a la anticapitalista Teresa Rodríguez. Los morados han llamado este viernes, en pleno Consejo Ciudadano Estatal, a la izquierda andaluza a concurrir con ellos ante el adelanto electoral andaluz que cocina el presidente Juanma Moreno. La secretaria general, Ione Belarra, ha dicho que es "altamente probable" que el espacio del cambio se enfrente a algunas citas electorales muy importantes.
Y es que en el cuartel general morado, en la madrileña calle de Francisco Villaespesa, se trabaja con la hipótesis de que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también convoque elecciones en su región.
"Si finalmente Moreno Bonilla hace realidad el que parece su deseo desde hace mucho tiempo y convoca elecciones andaluzas, estoy convencida de que en Andalucía habrá una alternativa abierta y plural, que ensanche el espacio que hemos ocupado hasta ahora. Somos el único espacio político que es, al mismo tiempo, una fuerza de gobierno y una fuerza transformadora", ha lanzado Belarra.
Una unión imposible
Lo cierto es que en Podemos ven ya imposible que el espacio de Adelante Andalucía, que encabeza Rodríguez, se sume a ellos. Por eso, el mensaje de Belarra es un dardo dirigido a la andaluza, quien ya ha mantenido contactos, aunque infructuosos, con la líder morada en Andalucía, Marina Velarde. No obstante, los morados se ve con fuerza más allá de Despeñaperros.
"Tenemos mucho que aportar y creo que debemos hacerlo abriéndonos lo máximo posible a la sociedad civil organizada y tejiendo alianzas con otras fuerzas políticas. Estoy convencida de que las compañeras y compañeros de Podemos Andalucía van a contribuir a ese proceso con acierto y pueden contar con todo nuestro apoyo", ha remachado Belarra.
La dirigente anticapitalista no se fía de la propuesta de integración de los morados porque dice que no se parece a la plataforma que está cocinando Yolanda Díaz. En privado, altos cargos morados reconocen que volverse a juntar con Rodríguez es "muy, muy, muy difícil" tras la ácida ruptura de la anticapitalista con Podemos.
Errejón gana enteros
Eso sí, más cerca ven una alianza con Andaluces Levantaos, la coalición que selló Más País con Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía por Sí. "Saben que una campaña contra nosotros y contra Teresa les dejará fuera de cualquier opción", sintetizan las fuentes consultadas.
Podemos busca una entente con el partido de Íñigo Errejón en la arena sevillana. El plan de los morados pasaba por presionar a Yolanda Díaz para que levantara ya su plataforma más allá de Despeñaperros. Pero la vicepresidenta segunda se ha negado y, por eso, los de Ione Belarra están tanteando por su cuenta a Más País, según varias fuentes moradas de peso. "Yolanda solo piensa en clave nacional", apuntan fuentes moradas.
El plan de la izquierda a la izquierda del PSOE pasa por reducir el número de listas de tres a dos para contener a la derecha, a la que Rodríguez también teme aunque se esté quedando sin sitio.
Automedallas
Podemos no ha dejado pasar la ocasión este viernes de colgarse varias medallas por su acción de Gobierno. Y llama la atención que Belarra haya antepuesto la labor de su amiga y compañera Irene Montero a la de Yolanda Díaz.
"Hoy en nuestro país se está construyendo toda una nueva generación de derechos feministas con la ley solo sí es sí, la ley trans y de derechos LGTBI o la reforma de la ley del aborto, que sería impensable sin Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad. Hoy en nuestro país existe una ley rider pionera en garantizar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras más precarios ligados a las nuevas plataformas tecnológicas y estamos a punto de derogar la reforma laboral, gracias a la mejor ministra de Trabajo que ha tenido nunca nuestro país", ha lanzado Belarra.
Los morados han terminado su discurso apelando a la épica del primer Podemos que quiso asaltar los cielos y han atacado con dureza el PSOE, como si la coalición no hubiera existido: "A algunos sectores del PSOE les gustaría que nuestro paso por el Gobierno fuera un hito exótico".