Una manifestación convocada por las Asambleas con la Resistencia Palestina para conmemorar el éxodo de 1948 tras la creación de Israel ha reunido a unas 4.000 personas según Delegación del Gobierno en Madrid, entre las que se encontraban candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero y su secretaria general, Ione Belarra, que han vuelto a pedir la ruptura "de inmediato" de relaciones diplomáticas con Israel.
Durante el recorrido, que ha partido de la céntrica plaza de Legazpi y ha finalizado en Atocha, se han ondeado banderas palestinas y republicanas, entre otras, y se han escuchado gritos de “No es una guerra, es un genocidio”, y otros como: “Que viva la lucha del pueblo palestino” o “dónde están las sanciones a Israel”.
Con esta protesta se pretende denunciar “la ocupación colonial sionista del territorio de la Palestina histórica, la alianza criminal militar de la OTAN y los intereses del imperialismo anglosajón”, según han señalado las Asambleas con la Resistencia Palestina -que congrega una treintena de colectivos, sindicatos, asambleas de barrios y organizaciones políticas a nivel estatal. Asimismo, pedir el desmantelamiento de las bases militares en suelo español “de la Alianza criminal” y denunciar el apoyo de la Unión Europea.
La marcha ha tenido lugar días antes de que Israel celebre el Día de la Independencia el 15 de mayo, fecha en la que se conmemora la creación del Estado de Israel en 1948, lo que los palestinos denominan la "Nakba", es decir, "desastre" en árabe.
Montero y Belarra han acompañado a la manifestación
Irene Montero, candidata de Podemos a las elecciones europeas y exministra de Igualdad, ha asistido a la manifestación junto a la secretaria general del partido, Ione Belarra, y ha vuelto a reiterar la petición al Gobierno de España de romper "de inmediato" relaciones diplomáticas con Israel. “Reconocer al Estado Palestino mientras estás diciendo que Israel es un país amigo de España y no abordas el embargo total de armas es pura hipocresía, es una medida cosmética que no va a servir para parar el genocidio”, ha criticado asimismo Montero.
Según los organizadores, a la manifestación han acudido personas de todo el país, como Ávila, Toledo, Cuenca, Burgos, Guadalajara, Valencia, Murcia, Ciudad real y Córdoba, entre otros territorios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación