España

Podemos enerva al PSOE al transformar a Sánchez en Abascal en un vídeo contra la caza

La formación morada 'calienta' la votación de la Ley de Bienestar Animal que tendrá lugar el próximo 9 de febrero en el Pleno del Congreso de los Diputados y que ha puesto en pie de guerra al sector cinegético

Unidas Podemos 'calienta' la votación de la Ley de Bienestar Animal que tendrá lugar el próximo 9 de febrero en el Pleno del Congreso de los Diputados y que ha puesto en pie de guerra al sector cinegético, además de dividir a los partidos que forman la coalición de Gobierno. En el mes de diciembre, el PSOE presentó una enmienda para sacar a los perros de caza y de trabajo del texto final y esta fue apoyada por los partidos de la oposición, por lo que la formación morada ha recrudecido su discurso también contra el PSOE. Ejemplo de ello es el vídeo lanzado por la formación en el que la imagen de Pedro Sánchez se va transformando en la de Santiago Abascal y que ha enervado a los socialistas.

El vídeo fue publicado en las redes sociales el Día Mundial del Galgo, que se celebró el pasado 1 de febrero, y desde entonces no ha dejado de generar críticas en las filas socialistas. Tanto es así, que Lilith Verstrynge, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, se ha visto obligada a retirarlo. "Los galgos no son una herramienta más para los cazadores. El PSOE no puede excluirles de la Ley de Bienestar Animal que busca acabar con la impunidad del abandono y el maltrato", afirmaba la secretaria en el mensaje publicado en su cuenta de Twitter que acompañaba al vídeo eliminado.

Sin embargo, Sergio Torres, el director general de Derechos de los Animales, ha decidido mantenerlo. "Estamos a pocos días de la votación definitiva de la ley de protección animal, una ley en la que el PSOE se ha aliado con PP y Vox para dejar sin protección a los perros de los cazadores. Aún pueden rectificar", reclama.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, calificó el ataque a Sánchez de "inoportuno y un despropósito" y las federaciones de caza ya han pedido el cese tanto de Verstrynge como de la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra. Un reclamo que también han hecho por carta a Pedro Sánchez.

"La ministra, junto a otros cargos públicos de la formación morada, como Lilith Verstrynge y Sergio Torres, han aprovechado para lanzar una serie de mensajes de odio hacia el sector cinegético al acusar a los cazadores de maltratadores, de abandonar los perros al finalizar la temporada de caza o de usarlos como herramientas", denuncia la Real Federación Española de Caza (RFEC).

Las federaciones acusan a Belarra de "coaccionar"

Según la RFEC, Belarra trata de coaccionar a la ciudadanía y al resto de grupos en el Congreso para intentar esconder que la ley va a ir al Congreso de los Diputados gracias al apoyo que Podemos dio a todas las enmiendas que se aprobaron, incluida la que excluía del ámbito de aplicación de la ley a la caza, los animales en el deporte y a los perros de trabajo.

El presidente federativo, Manuel Gallardo, ha pedido a Podemos que "deje de disfrazar de bienestar animal a una ley con la que solo quieren seguir viviendo del dinero público y tener presencia en organizaciones sociales, y para ello han creado el bulo de que los animales están desprotegidos". "No vamos a permitir que representantes de los poderes públicos dañen, ofendan y menoscaben falsamente a los cazadores y a todos aquellos que se oponen al proyecto de ley", dicen desde la federación.

No vamos a permitir que representantes de los poderes públicos dañen, ofendan y menoscaben falsamente a los cazadores"

Desde el sector de la caza defienden que todos los perros, incluidos los de caza, ya están protegidos por el artículo 337 del Código Penal y por las más de 80 normas, leyes orgánicas, leyes ordinarias, reales decretos y legislación autonómica que están incluidas dentro del Código de Protección y Bienestar Animal, publicado en el Boletín Oficial del Estado y actualizado a septiembre de 2022.

"Además, todos los perros de caza ya están identificados con una cartilla sanitaria y microchip, vinculados así a sus legítimos dueños e identificados en los diferentes sistemas autonómicos", apuntan los cazadores.

De cara a esa próxima votación, la RFEC confía en que la exclusión de la caza y el deporte del ámbito de aplicación del proyecto se mantenga tras la aprobación de la enmienda transaccional presentada por el PSOE y apoyada por Partido Popular (PP), Vox, Ciudadanos (Cs) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Un extremo que rechazan numerosos representantes relacionados con el sector animal se han unido para convocar una nueva manifestación contra la Ley de Bienestar Animal este domingo día 5 de febrero.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP