La pelea por liderar la izquierda del PSOE se encuentra en su momento más álgido, aunque la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es quien se impone junto a su embrionaria formación 'Sumar'. Izquierda Unida ha asestado un duro varapalo a Podemos, ya que ha decidido dar la espalda a la formación morada para apoyar el proyecto de la ministra de Trabajo, dejando prácticamente sin apoyos a la formación de Ione Belarra.
De esta manera, IU ha decidido seguir a su líder, Alberto Garzón, quien en la mañana de hoy ya había mostrado de manera abierta su apoyo a Yolanda Díaz. "Tenemos que ser capaces de comprender el momento político que significa hacer una apuesta clara, generosa, por un instrumento, como es Sumar, desde el que nosotros podemos apoyar y reforzar". La propuesta del ministro de Consumo ha sido secundada por un 89% de la militancia, cerrando así filas en torno a Yolanda Díaz.
Pese a ello, Garzón ha invitado a que Podemos no enturbie el crecimiento de Sumar, aunque de manera velada. Lo ha hecho cuando ha pedido que la agenda comunicativa "no la marquen" los "pequeños roces" sino los acuerdos que alcancen "para fortalecer el proceso político de Sumar".
Así, la izquierda a la izquierda del PSOE reconoce a Yolanda Díaz como su líder y la cataloga como la única fórmula capaz de pelearle el poder a la derecha. "Si acertamos en las decisiones seremos capaces de neutralizar la amenaza de la derecha radical", ha zanjado el titular de Consumo durante su discurso.
No es el único apoyo histórico de Podemos: Ada Colau, quien ganó la alcaldía de Barcelona confluyendo con Podemos, ahora se ha pasado al lado de Yolanda Díaz. Durante su intervención en un 'acto de escucha' de Sumar en L'Auditori de Barcelona, ha asegurado que la vicepresidenta segunda está ayudando a "conquistar el derecho a soñar".
Falta conocer la decisión oficial de Íñigo Errejón y su formación, Más País, quienes siempre han visto con buenos ojos las propuestas de Sumar, aunque no han mostrado su apoyo de forma pública. De esta forma, los grandes nombres de la izquierda señalan a Yolanda Díaz como su líder y presionan así a Podemos, quien tiene dos opciones: colocarse tras Sumar y apoyar así la candidatura de la actual vicepresidenta segunda o romper definitivamente los lazos que le unen con el resto de formaciones para tratar de derrotar a Díaz en las urnas.
De esta forma, tal y como contó este diario, Yolanda Díaz llegará a la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, que arrancará el sábado 13 de mayo, con su proceso de escucha finiquitado, según ha sabido este diario por fuentes de su entorno. Es más, estará lista para oficializar su candidatura para los comicios generales de finales de año. Y todo para 'enterrar' a Podemos, su gran estorbo tras el primer test con urnas de 2023. Un proyecto político "imparable", tal y como ha afirmado su líder.
Podemos comienza a mostrar sus propuestas electorales
Ione Belarra ha presentado en la mañana de hoy una de sus propuestas estrella: una renta garantizada de entre 700 y 1.400 euros para familias vulnerables. Los cálculos que maneja la formación es que la prestación base alcanzaría a 2,4 millones de hogares, es decir, a 6 millones de personas como beneficiarios.
De esta manera, Podemos apuesta por "trascender" el actual Ingreso Mínimo Vital con el eslogan 'para vivir, no sobrevivir'. Esta medida incluirá en el programa marco para las elecciones municipales y que abanderarán también para las generales. Plantea que se pueda solicitar desde los 18 años si se ingresa menos de 2.100 euros en los tres meses anteriores. De esta forma, el objetivo de Podemos es que sea una medida "ágil capaz de atender situaciones urgentes".
Para poder hacer frente a estos pagos, Podemos propuso, cuando presentó esta medida en 2019, un impuesto a los grandes fortunas de entre el 2 y el 3 por ciento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación