Este lunes 30 de mayo, después de que se celebrara el acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, Unidas Podemos anunció que no asistirá a la cumbre de la organización militar que va a tener lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio, pese a que forma parte del Gobierno de España.
Sus principales argumentos para no asistir son que están “justamente en la defensa de la paz y en una concepción de la seguridad que no es solo la seguridad por vía militar, sino una que es integral y también pasa por integrar derechos sociales”. Además, por otro lado, argumentan que tienen otras prioridades a los 37 millones que, en principio, va a costar la reunión.
Sin embargo, mientras que el partido fundado por Pablo Iglesias se "escandaliza" por el precio de esta cumbre, aprueba gastos que, para otros muchos, también son innecesarios y demasiado elevados. Entre ellos, obvian que forman parte del Gobierno más caro de la democracia. Como ya contamos en este periódico, Pedro Sánchez gastó en 2021 más que en toda la serie histórica, llegando casi a triplicar lo gastado por anteriores Ejecutivos. Concretamente, el presidente y sus 22 ministerios alcanzaron la suma de 172.637.447.000 euros en el año 2021. En 2020, el Gobierno de coalición PSOE-Podemos incrementó el gasto un 171%, superando los 165.000 millones, aunque hay que tener en cuenta que fue el año de la pandemia.
Como referencia, en 2003 el Gobierno del PP, entonces presidido por Aznar, se gastó 52.000 millones de euros, es decir, tres veces menos que Pedro Sánchez los dos últimos años. El Ejecutivo que más se acercó al gasto del actual fue el de Mariano Rajoy en el año 2012, cuando alcanzó la cifra de 150.618.055.000 millones.
La polémica por el gasto de Igualdad
Unidas Podemos también ha aprobado desde su gobierno de coalición otros gastos 'de infarto'. Entre ellos, el más criticado por cierto sector de la población es el presupuesto que se destinó este año 2022 al Ministerio de Igualdad. En un contexto de crisis económica que afecta a todos los sectores de la sociedad, de guerra y de inflación, el pasado 8 de marzo, Irene Montero anunció que el Gobierno había concedido a su ministerio un presupuesto de 20.000 millones de euros para gastar en políticas feministas transversales.
En este caso, el escándalo no son tanto las cifras, sino más bien el momento en el que se ha concedido ese dinero. Pese a que las intenciones del Ministerio de Igualdad son buenas, este presupuesto choca de frente con una realidad social que tiene preocupados a los españoles: la gasolina cuesta más de dos euros, la factura de la luz es más alta que nunca y la inflación se sitúa en cifras récord. De ahí que después de darse a conocer la noticia, ciudadanos y políticos pusieran el grito en el cielo ante un presupuesto de tales proporciones en las actuales circunstancias.
OTAN no, coches y piscinas sí
La formación morada forma parte de un gobierno que también ha aumentado considerablemente la inversión en los medios de comunicación. Tal y como publicamos a principios de año en Vozpópuli, Pedro Sánchez va a gastar este 2022 92 millones más que en 2020 en publicidad para 'cuidar' a los medios. El aumento en los últimos años del gasto en comunicación institucional ha tendido al alza: 66 millones de euros en 2020, 123 en el 21 y 158 durante estos doce meses.
Son muchos los 'gastos disparatados' que han aprobado desde el Ejecutivo del que forma parte Podemos. A todos estos ya señalados, se les añaden 620 millones para renovar la flota de turismos del Estado durante los próximos dos años. También se suma un macrocontrato, firmado por el Ministerio de Hacienda con varias agencias de viajes, por el que se destinan 340 millones de euros para viajes y desplazamientos. Esta cifra supone un aumento de un 20% con respecto al anterior Ejecutivo, de Mariano Rajoy.
Esta semana se ha hecho público que el Ministerio de Presidencia va a destinar 24.576 euros a pagar una escuela de verano con piscina para los 50 hijos de entre 4 y 14 años de los empleados de Pedro Sánchez y Félix Bolaños. También que Carolina Darias y Alberto Garzón han solapado gastos y han puesto en marcha la misma campaña para concienciar sobre los riesgos de los juegos de apuestas duplicando costes: Sanidad lo ha hecho por 50.000 y Consumo por 200.000.