El descalabro de los nuevos partidos de izquierda, y sobre todo de Podemos, deja espacio a nuevas propuestas en ese segmento político. Es el caso de Recortes Cero, una agrupación de colectivos ecologistas y municipalistas que se presentará a las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo, y que aspira a arañar votos tanto a los morados como a Íñigo Errejón. Ofrecen recetas inspiradas en valores tradicionales como la redistribución de la riqueza y el empleo, pero sin renunciar a cierto maximalismo y la crítica a la UE. Sin embargo, rechazan hablar de “fascismo, antifascismo, libertad o democracia", porque sostienen que en el contexto de crisis pandémica y social "no interesa a la gente”.
La iniciativa es nueva solo en parte. Recortes Cero trabaja desde 2015, en Cataluña se opuso frentalmente a la declaración unilateral de independencia (DUI) y a nivel nacional lanzó numerosas campañas contra las privaciones de la época de Rodrigo Rato. Pero ahora, tras la eclosión de la pandemia, sus promotores creen que pueden aspirar a superar la barrera del 5% para entrar en la Asamblea de Madrid. En Cataluña, en las últimas elecciones autonómicas, fue la primera fuerza extraparlamentaria, superando incluso en algunas circunscripciones al PDeCat de Marta Pascal.
Sara Montero, su cabeza de lista, explica en conversación con Vozpópuli que el momento es propicio para volver a plantear recetas pragmáticas vinculada a impulsar el trabajo, generar equilibrio social a nivel territorial y lanzar los colectivos municipalistas activos en el territorio. “Todos los miembros de nuestra lista son trabajadores; esto nos diferencia de Podemos”, explica Montero, quien reivindica su trabajo de cartera.
La candidata, que también fue cabeza de lista en las elecciones europeas, se muestra “orgullosa de ello” y que de que la actividad política en su caso no es excluyente. "Por las mañanas reparte el correo y por las tardes es candidata. No vive de la política como otros candidatos", remarcan desde su equipo de campaña.
"Ningún recorte más"
La clave de este sujeto político atañe a la “desilusión” que según sus promotores se ha instalado en el electorado de izquierdas. Sobre todo entre los de Podemos y Más Madrid, con sus dirigentes a menudo enfrentados tras purgas y escisiones. Montero sostiene que Recortes Cero es "la candidatura de la unidad”, y recalca las diferencias con estos dos partidos. “Ni Más Madrid ni Podemos han contestado a la UE sobre pensiones y reforma laboral”, se queja, achacando a esas formaciones “división y enconamiento político”.
“No aceptamos ningún recorte más”, agrega la candidata en conversación con este diario para referirse a las condiciones que la Unión Europea ha puesto a España para la entrega de los fondos europeos. La Comisión Europea quiere que el gobierno de Pedro Sánchez aborde una reforma fiscal, ajustes en pensiones y que evite retocar la reforma laboral de Mariano Rajoy para recibir los 150.000 previsto en el plan Next Generation EU. En opinión de Montero ni Pablo Iglesias ni Íñigo Errejón han manifestado públicamente y de manera contundente su rechazo a ese plan.
En ese sentido, Montero apuesta por dos medidas estrellas: quiere blindar las pensiones en la Constitución y crear “topes salariales” a los altos cargos de la administración pública, para que no superen los 5.000 euros mensuales y que ningún trabajador cobre menos de 1.000. “Se trata de salir más fuertes de la crisis”, resume Montero para explicar su apuesta por una “redistribución de la riqueza" y de reequilibrio del poder adquisitivo entre barrios y municipios de Madrid.
"La división entre fascismo y antifascismo es artificial"
La coalición de Recortes Cero está formada por 30 siglas. En su lista cohabitan activistas ecologistas y del movimiento feminista y LGTBI, trabajadores, municipalistas, profesionales de la ciencia y
la cultura (como el actor de Aquí no hay quien viva, Juan Díaz). Sara Montero cree que su "público" es transversal, aunque reconoce el interés en atraer al electorado más joven, a quien considera más huérfano de propuestas políticas. El grupo ya ha celebrado decenas de actos en varias zonas de la capital.
Con respecto a Podemos, Montero recalca que Recortes Cero es una “alternativa más útil”. Y para concluir se desmarca de la polarización, que, en su opinión, están alimentando los otros partidos de la izquierda alternativa al PSOE en la campaña para las autonómicas. “La división entre fascismo y antifascismo es artificial y sobreactuada y no responde a las necesidades de la gente”, zanja la candidata de Recortes Cero en clara contraposición con la línea de campaña de Iglesias. Las urnas del 4 de mayo dirán si en ese espacio político quedan márgenes para nuevos representantes más allá de los morados y de sus excompañeros de Más Madrid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación